RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Proponen nuevo retiro de las AFP

Congreso presenta proyecto de ley para retirar hasta el 70% de fondos de la AFP

Américo Gonza, parlamentario del partido de Perú Libre, señala que los afiliados no tienen una pensión digna debido a que la rentabilidad de las AFP ha sido negativa durante los últimos años.

El congresista Américo Gonza propone los proyectos de Ley N° 4378 y 4379.
El congresista Américo Gonza propone los proyectos de Ley N° 4378 y 4379. (Archivo)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentó dos proyectos de ley con relación al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP): un nuevo retiro de fondos de la AFP y la libre desafiliación de la ciudadanía de dicho sistema privado de pensiones.

Según señaló, el primer proyecto busca la posibilidad del retiro de hasta el 70% de los fondos con el objetivo de "mitigar la actual crisis económica" del Perú. Asimismo, acotó que la aprobación de la misma favorecería a la economía familiar y personal de más de 8.5 millones de afiliados al Sistema Privado de Administración de Pensiones.

«En los últimos años, la rentabilidad de las AFP ha sido negativa, por lo que no refleja que los fondos de cada afiliado garanticen una pensión digna, obteniendo pérdidas, dinero que el día de hoy servirá a cada trabajador para afrontar la crisis, ante ello, el retiro del 70% de sus fondos no se contrapone con ninguna ley actual». Además, manifestó en su cuenta de Twitter: "Sin embargo, más de 8 millones de peruanos estamos obligados a entregar parte de nuestro dinero, producto de nuestro trabajo, a una AFP con el cuento de que son especialistas en ganar. Pero la realidad es solo ganan los dueños de las AFPs por qué los aportantes mes a mes perdemos".

El retiro de estos fondos representaría una inyección de dinero en la economía nacional, dinamizándola, según indica el promotor de ambos proyectos.

Además, se señala que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá aprobar y difundir el procedimiento para el retiro por parte de los afiliados de sus fondos de pensiones en el plazo de 15 días de promulgada la norma.

¿Qué pasa con la libre desafiliación?

El segundo proyecto presentado en el Congreso, se establece la libre desafiliación de las personas adscritas al SPP, donde los afiliados deberán presentar una solicitud a las AFP correspondientes con la solicitud del retiro de su dinero.

Para llevar a cabo esta iniciativa se rige por la posibilidad de retirar libremente hasta el 70% del monto total del fondo aportado, quedando el 30% restante en calidad de intangible, siendo destinado a fines pensionables y transferidos a la ONP u otra entidad del sistema financiero.

Para este último proyecto, el ciudadano deberá abrir una cuenta bancaria intangible en la cual la AFP realizará el depósito del dinero. Para lograr los objetivos, se propone la Ley General del Sistema Financiero, señalando que los bancos pueden recibir depósitos previsionales.