RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso debate el martes 21 la censura a ministro Carlos Gallardo

Titular de Educación unifica a cinco bancadas en su contra por su supuesta responsabilidad con la filtración del examen docente.

Gallardo-censura-Exitosa
Gallardo censura Exitosa

19/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes 21, a las 11 de la mañana, se iniciará un pleno del Congreso para debatir la moción de censura presentada contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, cuya permanencia está en duda tras las revelaciones sobre la filtración del examen de nombramiento a los profesores, y que involucraría a su hija Ynés Gallardo.

La convocatoria al pleno la hizo ayer la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, tras conocerse que 33 congresistas firmaron la moción de censura

a Gallardo, entre los que también figuran firmas de Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Morado.

También puedes leer: Exministro Cadillo sobre anulación de prueba docente: “Hay una intromisión del Congreso”

Esta moción fue anunciada por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, que tuvo el respaldo de Avanza País y Fuerza Popular. “El congreso, en defensa de la reforma magisterial, acuerda expedir un voto de censura contra el ministro Carlos Gallardo Gómez”, se lee en el oficio de la moción.

La situación de Gallardo se complicó tras conocerse que se filtraron las preguntas de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, en la que participaron unos 250 mil profesores y que el Ministerio de Educación trató de responsabilizar al Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Peor aun fue la aparición de un testigo protegido, quien le reveló a la fiscalía de San Martín que Ynés Gallardo, la hija del ministro, y la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez estaban implicadas en la filtración de la prueba, que se vendía a tres mil soles en las regiones de la selva.

El Dato: Según el testigo protegido, Lucinda Vásquez y un grupo de profesores viajaron a Juanjuí llevando el examen docente. El Minedu rechazó estas versiones por “tendenciosas” y la congresista afirmó que “hay una intención de manchar mi honorabilidad”.

Se defiende

Al respecto, Ynés Gallardo envió un comunicado en el que rechaza estas acusaciones y dijo no conocer la congresista Vásquez.

“Preciso categóricamente que nunca tuve acceso a la prueba única 2021 para el nombramiento de la carrera pública magisterial, ni antes ni después de su aplicación y tampoco supe su contenido. No conozco a la congresista (Lucinda Vásquez), nunca en mi vida la he visto”, remarcó.

También puedes leer: Betssy Chávez sobre Perú Libre: “Hay un liderazgo ausente”

Jamás buscaría obtener un provecho inmoral, ilícito; rechazo cualquier afirmación o insinuación al respecto”, añadió y dijo que responderá a las interrogantes de las autoridades.