RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
No respondió preguntas

Congreso: 'El Español' se acogió a su derecho al silencio en Comisión de Fiscalización

'El Español' guardó silencio en la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se presentó de forma virtual argumentando que su "integridad física correría peligro ante un atentado".

'El Español' guardó silencio en Comisión de Fiscalización.
'El Español' guardó silencio en Comisión de Fiscalización. (Exitosa)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2023

Jorge Hernández Fernández, alias 'El Español', se acogió a su derecho al silencio durante su presentación en la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, donde fue citado en el marco de las investigaciones que lo vinculan a una presunta red de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

No contestó preguntas

'El Español' no respondió ninguna de las preguntas que le planteó el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, quien preside dicho grupo de trabajo. Hernández Fernández se amparó en el argumento de que la Fiscalía le ha pedido que guarde silencio sobre la información que viene entregando como colaborador eficaz en este caso.

"No ayuda a la investigación"

El congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Edgard Reymundo Mercado, manifestó - durante la sesión - que Jorge Hernández "está asumiendo una conducta oclusiva" y no está ayudando a la investigación de la mencionada comisión.

"Se le ha invitado a esta comisión para que indagatoriamente nos de algunos elementos y poder, de esa forma, encaminar nuestra investigación. Sin embargo, está haciendo uso a su derecho de silencio, claro que está en todo su derecho [...] La libertad de declaración es permitida, incluso guardar silencio; pero, desde el punto de vista de encontrar la verdad, es total y absolutamente oclusiva, perturbadora", agregó.

"Obstruye la justicia"

De igual manera, la congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, criticó que 'El Español' brinde declaraciones ante los medios de comunicación y no ante el grupo de trabajo del Parlamento. Además, señaló que el investigado buscaría obstruir la justicia o posiblemente estaría siendo presionado para no declarar.

"Lamento esta situación, en el bochorno episodio que nos está haciendo este señor, que lamentablemente viene ensuciando el nombre de la democracia del país y de la fiscalización [...] yo lo tomo como obstrucción a la justicia", añadió. 

Debió advertir su comportamiento

Según expresó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, el abogado de Jorge Hernández tuvo que advertir cual sería el comportamiento procesal del investigado, para que se tomen las acciones correspondientes.

"Su abogado defensor, señor Hernández Fernández, debió advertir el comportamiento procesal de su persona, en consecuencia nosotros tomáramos en cuenta esa actitud y asumiremos la mejor estrategia técnica para que usted en su momento pueda y deba declara ante esta comisión", señaló.

De esta manera, 'El Español' guardó silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso durante la sesión de hoy, en la que se presentó de forma virtual por cuestiones de "seguridad personal" ya que, según argumentó, su "integridad física correría peligro ante un atentado".