RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por seguridad personal

Congreso: 'El Español' confirmó que se presentará hoy ante la Comisión de Fiscalización, pero de forma virtual

En un oficio remitido al titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, 'El Español' indicó que "está presto a asistir" de manera virtual porque su integridad física "correría peligro ante un atentado".

Jorge Hernández, alias 'El Español'.
Jorge Hernández, alias 'El Español'. (Difusión)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2023

Jorge Hernández Fernández, alias 'El Español', confirmó que hoy se presentará ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, pero de forma virtual; ello en el marco de las investigaciones que lo vinculan a una presunta red de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

'El Español' manifestó que se encuentra presto para asistir a la sesión a la que fue citado a las 9:00 horas de este miércoles, 29 de marzo. Sin embargo, expresó que su presencia deberá ser virtualmente por "cuestiones de seguridad". 

La confirmación de su asistencia a la sesión se dio a conocer por medio de un oficio enviado al congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, quien es titular del mencionado grupo de trabajo.

"Estoy presto asistir a dicha invitación; sin embargo, mi asistencia deberá ser de manera virtual, por cuestiones de seguridad personal toda vez que al dirigirme al Poder Legislativo mi integridad física correría peligro ante un atentado siendo por tal motivo imposible que asista de manera presencial por los motivos antes expuestos", se lee en el documento.

Citación

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Ventura, informó que este miércoles se realizará una sesión donde se verá el caso del "El Español", por presuntamente integrar una organización criminal. 

En esa línea, sostuvo que se hizo extensiva la invitación al ministro del Interior, Vicente Romero, al extitular de dicha cartera, Dimitri Senmache y al empresario Henry Shimabukuro, por presuntos actos que los vinculen con Hernández Fernández.

"Están pendientes no solamente las declaraciones de Jorge Hernández, alias 'El español', sino también la declaración del actual ministro del Interior, Vicente Romero, la declaración del exministro del Interior, Dimitri Senmache, que habría tenido actos colusorios con Jorge Hernández para ver el tema de ascensos de manera irregular", precisó el parlamentario. 

"Asimismo, se tiene la declaración de Henry Shimabukuro, que era nada más y nada menos que una especie de jefe a oscuras de la DINI. Entonces todos estos personajes que están al margen de la ley, salvo el actual ministro del Interior, habrían realizado actos colusorios para poder beneficiarse indebidamente", agregó.

"Ministro del Interior de facto"

Cabe recordar que, en entrevista con Exitosa, Héctor Ventura dejó entrever que 'El Español' podría estar involucrado en una supuesta red de espionaje promovida por Pedro Castillo y, además, apuntó a que este habría sido un "ministro del Interior de facto".

"Pedro Castillo ha dejado muy bajo la institución de nuestra valerosa Policía Nacional, tanto es así que entra a tallar Hernández Fernández, alias 'El Español', quien habría fungido de ministro del Interior de facto", declaró para nuestro medio. 

Es así que, en medio de todo el contexto generado en este caso, 'El Español' confirmó su presencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso; sin embargo, indicó que esta deberá ser de forma virtual