RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Hoy inicia debate del Presupuesto Público del Año Fiscal 2022

El Pleno del Congreso inicia el debate del Presupuesto Público del Año Fiscal 2022, en una sesión programada para las 08:30 horas.

Exitosa-congreso-inicia-debate-presupuesto-2022
Exitosa congreso inicia debate presupuesto 2022

23/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, el Pleno del Congreso inicia el debate del Presupuesto Público del Año Fiscal 2022, en una sesión programada para las 08:30 horas, donde también llegarían algunos miembros del Ejecutivo.

En esa línea, trascendió que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, estará presenten el hemiciclo junto diversos integrantes del gabinete, como el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Previamente se deberán sustentar los resultados y metas de la ejecución del presente año fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución y los artículos 55, inciso e) y 81 inciso c), del Reglamento del Congreso.

El presupuesto público propuesto para este próximo 2022, está basado principalmente con montos que irán destinados a Educación y Salud, según había detallado el ministro de Economía, Pedro Francke.

El plan presupuestal para el 2022 asciende a 197,002 millones de soles, lo que implica un aumento de 7.6 % respecto al de este año, que asciende a 183,029 millones de soles.

El debate y la votación de los proyectos de Ley del presupuesto están programados para el día de hoy y continuará el día de mañana miércoles 24.

También puedes leer: La Libertad: rondas campesinas en huelga exigen presencia del presidente Pedro Castillo para llegar a un acuerdo

Se debe precisar que previamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República culminó con la aprobación de los dictámenes referidos a este tema, con el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2022.

Como se recuerda, el pasado jueves 18 el mismo grupo de trabajo había aprobado los dictámenes de la Ley de Endeudamiento del Sector Público, así como la Ley de Equilibrio Fiscal.

FONAVI

En diálogo con Exitosa, Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, anunció que hará llegar el reclamo de los dos millones de fonavistas para que se incluya en el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, partidas para la devolución de sus aportes al Fonavi.

“El viernes, la Comisión de Presupuesto ya aprobó el proyecto de [Presupuesto 2022] del Ejecutivo, pero sabemos que no se han incluido la devolución a los fonavistas. Como presidenta de la Comisión de Economía solicitaré en el debate del Pleno que se incluya un dispositivo o partida dentro del proyecto de Presupuesto 2022 para que el Estado cumpla de una vez con esta deuda social o que alternativas de pago le puede dar a los fonavistas”, remarcó.

También puedes leer: Gobierno publica la ley que amplía el bachillerato automático hasta el 2023

MÁS EN EXITOSA: