RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Solicitud de Fiscalía

Caso 'mocha sueldos': PJ evaluará pedido para levantar secreto de comunicaciones a Magaly Ruiz

La Fiscalía de la Nación realizó un pedido en contra de Magaly Ruiz para levantar secreto de comunicaciones a la congresista de APP.

PJ evaluará pedido para levantar secreto de comunicaciones a Magaly Ruiz.
PJ evaluará pedido para levantar secreto de comunicaciones a Magaly Ruiz. (Andina)

16/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/02/2024

El Poder Judicial (PJ) programó para el 29 de febrero la audiencia para evaluar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso, Magaly Ruiz.

A través de su cuenta de X, el PJ informó que será el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el que evaluará el requerimiento de la Fiscalía de la Nación en una sesión privada.

"Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, programa para el 29 de febrero la audiencia de levantamiento del secreto de las comunicaciones de la congresista  Magaly Ruiz , investigada por el recorte de sueldos a su extrabajador", se lee en el tweet. 

Evaluación de pedido

El magistrado encargado del caso será Juan Carlos Checkley. Cabe precisar que esta medida ha sido solicitada también para los investigados Jaime Sánchez Parra y Camila Mantilla Heredia. A todos ellos se les imputa el delito de concusión. 

La denuncia 

En marzo del 2023, la congresista fue acusada por un extrabajador del Poder Legislativo, quien dijo al programa dominical de 'Punto Final' que pagó S/ 1.500 mensuales para laborar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por la parlamentaria de APP.

Asimismo, la excoordinadora del despacho de la congresista Ruiz, Cecilia Vásquez, denunció públicamente ser víctima de amenazas y apuntó que desde que brindó su versión a la agrupación especial del Parlamento, "personas extrañas" llegaron a su residencia preguntando por ella. 

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) archivó a inicios de este mes la denuncia contra la parlamentaria. Con 17 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el grupo de trabajo presidido por Lady Camones blindó a la legisladora.

Cabe mencionar que, la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, se encargó de sustentar el informe final sobre este caso. Tras la exposición, Ruiz fue salvada con los votos de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, el Bloque Magisterial y su bancada.

"Archivar la investigación de la Denuncia Constitucional 363 contra la investigada Magaly R. Ruiz Rodríguez, por el delito tipificado en el artículo 382 del Código Penal; y, las infracciones de los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú", se lee en el oficio. 

De esta manera, el PJ evaluará el pedido para levantar el secreto de comunicaciones a la congresista Magaly Ruiz, en el marco del caso 'mocha sueldos'.