RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Karol Paredes: La Comisión de Ética realizará un trabajo responsable y transparente en caso "Los Niños"

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, aseguró que su grupo de parlamentario hará un trabajo responsable sobre el caso Los Niños, que involucra a 17 congresistas.

Congresista Karol Paredes.
Congresista Karol Paredes. (Andina)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (Acción Popular), aseguró que su grupo parlamentario realizará un trabajo "transparente" y "responsable" respecto a las investigaciones a 17 congresistas involucrados en el caso denominado 'Los Niños'.

"El equipo técnico, que incluye a mi persona, realizará un trabajo totalmente responsable y transparente y, además, en este caso específico nosotros no podemos adelantar juicio o decir que lo haremos en tanto tiempo, porque son 17 congresistas y se necesita un trabajo bastante minucioso en todo lo que se hará y dirá", dijo en TV Perú.

En ese sentido, precisó que se hará un trabajo de indagación durante 20 días para poder contar con la información necesaria y recién ahí empezar con la "investigación, las audiencias, el informe final", lo cual señala que es todo un proceso, respetando los tiempos que dicta el reglamento.

"Depende mucho de estas actividades porque en el camino se pueden suspender sesiones de la Comisión de Ética y puede haber algunos atrasos, eso hace que el proceso dure más tiempo", advirtió la congresista acciopopulista.

Aprueban denunciar de oficio a congresistas involucrados en el caso "Los Niños"

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó la tarde de ayer, 27 de marzo, denunciar de oficio e investigar preliminarmente a 17 congresistas involucrados en el caso denominado 'Los Niños', quienes son señalados de presuntamente haber realizado pactos irregulares con el expresidente Pedro Castillo

Con 9 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó por mayoría iniciar una indagación preliminar en contra de 17 de los 18 legisladores, exceptuando a la suspendida Betssy Chávez, por presuntamente haber vulnerado la ética parlamentaria.

Los parlamentarios involucrados por el caso "Los Niños" son: Katy Ugarte, Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Oscar Zea, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza y Carlos Alva.

Fiscalía allanó 41 inmuebles

Como se recuerda, el pasado 24 de marzo, la Fiscalía de la Nación y efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo de allanamiento en las viviendas y oficinas de 18 congresistas, en el marco de las investigaciones del caso "Los Niños".

Durante las diligencias, se intervino un total de 41 oficinas y viviendas en Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Ucayali.