RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso oficializa vacancia de Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”

La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano luego de que el Pleno del Congreso aprobara la moción de vacancia con 101 votos a favor

Pedro-Castillo-Exitosa-3
Pedro Castillo Exitosa 3

07/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República oficializó esta noche la vacancia presidencial de Pedro Castillo por la causal de "permanente incapacidad moral", según la resolución legislativa N° 001-2022-2023-CR, publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Entre los considerandos del dispositivo legal, el Poder Legislativo hace énfasis a “la grave situación” generada por Pedro Castillo por “pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional”.

“El mensaje de la Nación, realizado el día de hoy, del ciudadano Pedro Castillo ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política”, expresa la resolución.

También puedes leer | José Élice sobre gestión de Boluarte: “Tiene la posibilidad de hacer la diferencia, el Congreso también tiene que actuar”

En ese sentido, recordó que el artículo 46 de la Constitución Política señala que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes, y que son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

“Ante la flagrancia de los actos delictivos cometidos por el ciudadano Pedro Castillo, corresponde que se adopten las medidas contempladas por la Constitución en defensa de la democracia y el estado de derecho”, expresa el documento firmado por José Williams y Martha Moyano, presidente y vicepresidenta del Congreso, respectivamente.

Esto ocurre tras el anuncio del exmandatario Castillo Terrones de dar un golpe de Estado y cerrar el Congreso, en su mensaje a la Nación de esta mañana.

Más en Exitosa