RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: plantean que sentenciados por corrupción y otros delitos no puedan afiliarse a partidos

Iniciativa legislativa fue presentada por la bancada de Juntos por el Perú.

Congreso-corrupción-proyecto-sentenciados-exitosa-noticias
Congreso corrupción proyecto sentenciados exitosa noticias

03/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Juntos por el Perú (JP) presentó un proyecto de ley para prohibir la afiliación a organizaciones políticas de personas que tengan sentencia en primera instancia, ya sea en calidad de autoras o cómplices, por delitos de corrupción de funcionarios, terrorismo, narcotráfico, violación sexual y feminicidio.

También te puede interesar: Gobierno aceptó renuncia de Hernán Condori tras censura del Congreso

La propuesta legislativa, que tiene como autor al congresista Edgar Reymundo, plantea la modificación del artículo 18° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

De esa manera, se establece que no podrán afiliarse a una agrupación política o dejarán de ser afiliados, las personas que tengan sentencia en primera instancia en calidad de autores o cómplices por los delitos en mención.

Asimismo, los ciudadanos deberán informar, a través de una declaración jurada, de todos los procesos judiciales o administrativos que tengan en curso, en cualquiera de sus etapas.

También te puede interesar: Paro de transportistas | “Al presidente y al Congreso no les importamos”, indica manifestante en Jauja

Dicha declaración formará parte de la ficha de inscripción del afiliado, quien deberá actualizar esa información una vez al año.

El proyecto precisa también que en caso de que dos o más partidos políticos presenten como afiliado a un mismo ciudadano, la afiliación válida será del partido que la presentó primero ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), siempre que se cumpla con los requisitos de validez y las formalidades previstas en la norma.

Cabe precisar que la iniciativa legislativa se enmarca en el Acuerdo Nacional dentro de la política sobre el fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho.

Otras noticias en Exitosa: