RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Presenta proyecto de ley para que parlamentarios puedan renunciar al cargo

Darwin Espinoza de AP propone modificar el artículo 95 de la Constitución Política, con la finalidad de que los parlamentarios puedan renunciar voluntariamente al cargo.

Accion-Popular-congresistas-renuncia-Exitosa
Accion Popular congresistas renuncia Exitosa

08/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, presentó un proyecto de ley que propone modificar el artículo 95 de la Constitución Política, con la finalidad de que el cargo de parlamentario tenga el carácter de renunciable.

Se trata de la iniciativa legislativa 3238/2022-CR, que permitiría a cualquier legislador renuncia voluntariamente a su cargo. De este modo, dicho artículo quedaría redactado de la siguiente manera:

“El mandato legislativo es renunciable, toda persona que ocupe el cargo de Congresista de la República puede renunciar de manera voluntaria al cargo. La renuncia surte efectos jurídicos a partir de su acepción por el Pleno del Congreso, la cual requiere una votación de mayoría simple para su aprobación”.

También puedes leer | Perú gana nueve medallas de oro en primer día del Open de Para Atletismo Lima 2022

Entre los motivos que refiere dicha iniciativa, destaca que en las anteriores constituciones que rigieron en el país se permitía la renuncia voluntaria de los congresistas, lo cual cambió con la Carta Magna de 1979.

Además, recuerda los casos de los excongresistas Javier Valle Riestra y Marco Tulio Falconí, quienes presentaron sendos recursos ante el Poder Judicial para que se aceptaran sus renuncias y estas fueron declaradas improcedentes. “No se limitaría el derecho de los congresistas que como cualquier ciudadano está en la facultad de elegir si quiere o no seguir ejerciendo un cargo”, añade.

También, precisa que con su aprobación, "no solo se podría ahorrar este engorroso proceso de acusación constitucional", se contribuirá a uniformizar la configuración las instituciones de elección popular, como la del Parlamento y los presidentes y vicepresidentes de la República, de renunciar voluntariamente al cargo.

Más en Exitosa