Política
Se suma una moción

Congreso presenta una quinta moción de vacancia en contra de Dina Boluarte

Una quinta moción de vacancia fue presentada ante el Congreso de la República en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Se presentó una quinta moción de vacancia contra Boluarte
Se presentó una quinta moción de vacancia contra Boluarte Congreso de la República

09/10/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/10/2025

El Congreso de la República presentó una quinta moción de vacancia en contra de la presidenta Boluarte. Se trata de la moción del día 19781, que se suma a los cuatro pedidos de vacancia por parte del Legislativo.

Quinta moción presentada

La moción N° 19781/2025 se consolida como el quinto pedido de moción en contra de la jefa de Estado por incapacidad moral permanente. Este último pedido considera el mandato de Boluarte como "un patrón de conducta incompatible con la dignidad del cargo presidencial".

"nos dirigimos respetuosamente al Pleno del Congreso de la República para presentar la siguiente: MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL contra la señora DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA, Presidenta de la República del Perú, por la causal de incapacidad moral permanente" (las mayúsculas son del documento)

El documento entregado a la Mesa Directiva del Congreso fue presentada a las 07:50 p.m., sin embargo, esta ha sido presentada tarde. En ese sentido, solo los cuatro pedidos de vacancia se han dado cuenta.

Como se conoce, al cierre de las presentaciones de mociones del día, el tercer vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, indicó que se dio cuenta, es decir se notificó, a a Boluarte de los cuatro pedidos de vacancia. La última de ellas fue presenta tras la notificación.

De esta manera, se han presentado cinco mociones de vacancia en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, mas solo cuatro de ellas se dieron cuenta en el Pleno del Congreso. Todas las mociones del Congreso apuntaron a declarar la permanente incapacidad moral de la presidente de la república.

Cuatro mociones de vacancia

Este 9 de octubre se presentaron las mociones del día 19769, 19770, 19771, 19772 que declaran la permanente incapacidad moral del mandato de Boluarte en el cargo de presidenta de la República. 

El primer documento presentado contó con 35 firmas del Bloque Democrático Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo - Bloque Magisterial, Perú Libre, Renovación Popular, Bancada Socialista, Honor y Democracia y dos congresistas no agrupados.

La segunda moción presentada,19770, contó con 27 firmas y también reunió las inscripciones de congresistas multipartidarios. Entre ellos se encuentran del partido de Renovación Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú / Voces del Pueblo /Bloque Magisterial, Perú Libre y Avanza País.

Como tercera moción 19771 cuenta con 28 firmas de congresistas de los grupos parlamentarios Juntos por el Perú / Voces del Pueblo /Bloque Magisterial, Podemos Perú, Renovación Popular y Bloque Democrático Popular.

Por último, la cuarta moción del día lleva la firma de 27 congresistas de las bancadas Socialista, Juntos por el Perú / Voces del Pueblo /Bloque Magisterial, Renovación Popular, Podemos Perú, Honor y Democracia, Bloque Democrático Popular, Somos Perú y No Agrupados.

SIGUIENTE NOTA