Política
Marca distancia

Presidenta del TC sobre ley de lesa humanidad: "Si la Corte IDH emite una sentencia contraria no tendríamos que someternos"

La presidenta del TC, Luz Pacheco, dejó en claro que si la Corte IDH emite una sentencia que ordena inaplicar la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad, esta no debería ser asumida como tal.

Luz Pacheco marca distancia de la Corte IDH.
Luz Pacheco marca distancia de la Corte IDH. Composición Exitosa

09/01/2026 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2026

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, marcó distancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la demanda que busca dejar sin efecto la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.

Durante la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional, la titular del máximo interprete de la constitución dejó en claro que si la Corte IDH emite una sentencia que ordene inaplicar la mencionada ley, esta no debería ser asumida como tal.  

Defiende constitucionalidad de la Ley N.º 32107 

La jurista defendió la constitucionalidad de la Ley N.º 32107 al invocar el artículo VII del Nuevo Código Procesal Constitucional (NCPP), el cual señala que no se puede inaplicar -vía control difuso- una ley que fue ratificada por el TC.

"La constitucionalidad de esa norma queda convalidada, a través de esa sentencia. Y el artículo VII de ese mismo Código establece que los jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada en un proceso de inconstitucionalidad", expresó.

Del mismo modo, abordó el tema del control de convencionalidad, refiriéndose a la relación entre las sentencias de tribunales internacionales y el ordenamiento constitucional peruano. En ese sentido, señaló que si la Corte IDH emite una resolución contraria a la Carta Magna, los jueces peruanos no deberían acatar dicho mandato. "Considero que no estamos obligados a someternos a este mandato porque no tiene legitimidad", sostuvo.

Con referente a la citada ley que fuera publicada en agosto del 2024, señala que "nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional". Agrega que, ningún hecho anterior a dicha fecha pueden ser reconocidos en el marco de los delitos mencionados. 

Rospigliosi va en la misma posición de Luz Pacheco

Quien salió a defender lo expresado por Luz Pacheco fue el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, al aseverar que los magistrados del Poder Judicial que inapliquen la Ley N.º 32107 deberán ser sancionados como tal. 

"Ha reiterado lo evidente, que esa ley tiene que cumplirse. No solamente ha sido aprobada por el Congreso, promulgada por el Poder Ejecutivo, sino que ha sido declarada constitucional por el TC y no hay ninguna norma internacional que esté por encima de la constitución y la señora ha fundamentado claramente incluso haciendo referencia a la Convención Interamericana de Derechos Humanos", dijo.

En esa línea, aseveró que en los próximos días se presentarán abogados de militares y policías para que los jueces apliquen la ley, hecho que debería darse, según su parecer. "Si algún magistrado prevaricador, politizado y corrupto no aplica la ley deberá ser sancionado penalmente de inmediato por la Junta Nacional de Justicia y por la Oficina de Control de la Magistratura", enfatizó. 

De esta manera, desde el TC y el Congreso expresan su total respaldo a la ley que viene generando polémica al interior del sistema de justicia del Perú. 

SIGUIENTE NOTA