RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Presentan PL para convocar a referéndum sobre Asamblea Constituyente

De ser aprobado la propuesta de Sigrid Bazán, la convocatoria a un referéndum deberá realizarse en 60 días calendario.

Sigrid-Bazan-PL-asamblea-constituyente-Exitos
Sigrid Bazan PL asamblea constituyente Exitos

26/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó un proyecto de ley que plantea la convocatoria a un referéndum a fin de consultar a la ciudadanía si se debe conformar o no una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política.

El proyecto de ley N° 03828/2022-CR señala que el referéndum se realizará por medio de una cédula que contenga la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?". La interrogante contará con las alternativas SÍ o NO.

“No se busca imponer o incluir una Asamblea Constituyente en la Constitución, sino se busca convocar a una consulta ciudadana [...]. Es la forma más democrática y legal de devolverle la voz a la ciudadanía”, explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

También puedes leer | MEF aprobó aumentar el salario de los trabajadores del sector público para el 2023

De ser aprobada y promulgada la propuesta legislativa, la convocatoria a referéndum será efectuada por el presidente de la República que esté en funciones.

Según establece la iniciativa, el jefe de Estado tendrá un plazo de 60 días calendarios, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, conforme a lo establecido en la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

El proyecto de ley fue suscrito por sus colegas de bancada Edgar Reymundo, Isabel Cortez y Ruth Luque. Cabe precisar que, la presentación de esta propuesta se da en medio del debate de los parlamentarios sobre reformas políticas y electorales de cara a los próximos comicios de 2024.

Más en Exitosa