RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Proponen eliminar gasto de instalación y bono por semana de representación parlamentaria

Congresista César Combina presentó un proyecto de ley para eliminar aquellos beneficios parlamentarios.

Congreso-Proponen-eliminar-gasto-de-instalación-y-bono-por-semana-de-representac
Congreso Proponen eliminar gasto de instalación y bono por semana de representac

14/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este jueves, César Combina, congresista por Alianza Para el Progreso (APP), anunció, a través de una nota de prensa, que presentó un proyecto de ley para eliminar los beneficios parlamentarios como el cobro de gasto de instalación y el bono por semana de representación.

También te puede interesar: Espinoza anuncia que el Congreso citará al jefe de la ONPE por supuesta “represalia política”

El proyecto de Resolución legislativa 6920/2020 - CR contempla modificar los artículos 22°, 23°, 31-A y 57 del Reglamento del Congreso con la finalidad de eliminar los referidos beneficios, así como la reformulación del sistema de descuentos de los legisladores que no asisten o no voten, y que las sesiones de la Junta de Portavoces sean públicas.

“Es hora que debemos tomar decisiones para acabar con las gollerías que, por años, le han criticado al Congreso y nadie ha hecho nada. Esto no es populismo, es una obligación con la ciudadanía, más aún en esta época de crisis económica”, precisó el legislador de APP.

El parlamentario, electo por la región Junín, señaló que el gasto de instalación de los congresistas no existe como tal en el Reglamento del Congreso y que este es solo un “beneficio privilegiado”.

“Se creó en el año 2001 por acuerdo de la Mesa Directiva y es un claro privilegio en comparación con otros funcionarios del Estado. A ningún trabajador peruano se le paga por instalarse en su centro de labores, por eso propongo eliminar este beneficio”, recalcó Combina.

El proyecto de ley también indica que el bono por semana de representación de los congresistas debe ser eliminado y se optaría por la asignación de viáticos, que deberán ser sustentados con comprobantes de pago.

También te puede interesar: Congreso: Comisión Covid-19 cuestiona acciones del Gobierno frente a la pandemia

Sobre los descuentos a los parlamentarios que no asisten o voten, Combina aclaró que actualmente resultan inaplicables y por eso propuso una reforma.

“El congresista debe votar en el 80% de los puntos de agenda de las sesiones para poder cobrar su sueldo, de lo contrario se le descontará un día de labores. Esta medida abarcará a los Plenos, Comisiones Ordinarias, Junta de Portavoces y Consejo Directivo”, se lee en el documento.

Es menester precisar que el PL también plantea que la Junta de Portavoces se lleve a cabo de manera pública.

“La Junta de Portavoces decide casi todo en el Congreso. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué negociaciones y acuerdos hacen los congresistas a puerta cerrada”, concluyó Combina.

Otras noticias en Exitosa: