RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso reanudará debate de adelanto de elecciones este martes 20 de diciembre

Recordemos que se presentó una reconsideración a la votación del proyecto de adelanto de elecciones, la cual quedó pendiente tras la suspensión del Pleno.

Congreso-adelanto-de-elecciones-Exitosa-2
Congreso adelanto de elecciones Exitosa 2

17/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), informó que la sesión del Pleno suspendida el ultimo viernes se retomará el próximo martes, 20 de diciembre, a las 10:00 a.m., tras no aprobarse la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para diciembre del 2023 y recorte del mandato presidencial y parlamentario.

Recordemos que, tras ese último anuncio, se presentó una reconsideración a la votación, la cual quedó pendiente tras la suspensión de la sesión por parte del titular del Parlamento.

Cabe precisar que, la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de la Constitución, Hernando Guerra de Fuerza Popular, no logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación en primera votación ni las 66 adhesiones mínimas que hubiera permitido que sea sometida a referéndum.

También puedes leer | Ministro del Interior aclara que operativos y allanamientos se hacen en marco de la Constitución

Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, exigió esta mañana al Pleno reconsiderar votación que fue rechazado ayer con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

A través de una conferencia de prensa que brindó junto a ministros de Estado desde Palacio para informar sobre las acciones que toma el gobierno ante la situación del país, la mandataria pidió al Parlamento reflexionar y no buscar pretextos para evitar aprobar la referida iniciativa.

“Señores del Congreso, exijo que se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, claro sí. Hay un grupo, por eso digo que la abstención es un disfraz. Decidan y que el pueblo los conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar. Sean sinceros con el pueblo”, dijo.

Más en Exitosa