RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Renovación Popular plantea que el 3 de abril sea declarado como Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo

En conmemoración y homenaje a las víctimas civiles, policiales y militares.

Congreso-Renovación-Popular-3-abril-terrorismo-Exitosa-noticias
Congreso Renovación Popular 3 abril terrorismo Exitosa noticias

07/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El 3 de abril podría ser declarado como el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo si se aprueba y promulga el proyecto de ley presentado por la bancada de Renovación Popular, a iniciativa del congresista Miguel Ciccia Vásquez.

También te puede interesar: Canciller Óscar Maúrtua se presentará a la Comisión de Inteligencia del Congreso este lunes 8

Se trata de la iniciativa legislativa iniciativa legislativa 632/2021-CR, que propone establecer aquella fecha en conmemoración y homenaje a las víctimas civiles, policiales y militares.

Asimismo, establece que el 3 de abril de cada año las instituciones estatales a nivel nacional y la sociedad civil, llevarán a cabo actividades en homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Según explica el legislador, a través de su proyecto, la norma tiene como objetivo crear entre la ciudadanía conciencia nacional e identidad con las víctimas de la demencia terrorista.

También te puede interesar: Aníbal Torres al Congreso: “Si hay interpelaciones, nos vamos a defender con la ley”

“No olvidar y seguir recordando a todos los mártires: civiles, militares y policías, que ofrecieron su vida por la patria, por seguir manteniendo la paz y las libertades”, alegó el congresista como justificación para su proyecto de ley.

"El Estado peruano tiene el deber de reconocer y honrar a las víctimas civiles y militares en la lucha contra el terrorismo... por tal razón se debe de fijar una fecha donde se reconozca el sacrificio de quienes enfrentaron el terrorismo en busca de paz y la reconciliación nacional”, enfatizó.

Finalmente, se explica que el proyecto de ley no contraviene la legislación nacional, pues crea el marco jurídico, a fin de que se realicen actos de reconocimientos a las víctimas civiles, policiales y militares que fallecieron durante la lucha contra el terrorismo.

¿Qué pasó un 3 de abril?

La iniciativa recuerda que, el 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso perpetró la masacre de Lucanamarca (Ayacucho), asesinando a 69 campesinos, entre ellos 18 niños.

“El 03 de abril de 1983, un acontecimiento que debemos recordar, es una fecha que marcó el accionar de la violencia con la matanza de campesinos, en la localidad de Lucanamarca, Ayacucho; este hecho fue el inicio de actos sanguinarios que enlutaron a miles de familias; hechos deplorables y execrables que generaría más adelante, un ambiente de terror y miedo”, se rememora.

Otras noticias en Exitosa: