RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras denuncia de buffet

Congreso: Ruth Luque propone que los gastos de alimentación se descuenten a cada parlamentario según su consumo

La legisladora dijo que gastar S/190 en un buffet para cada congresista durante los días de pleno es un "despropósito".

Legisladora Ruth Luque
Legisladora Ruth Luque (Congreso)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) sugirió a la Mesa Directiva del Congreso que los gastos de alimentación se descuenten a cada parlamentario, según su consumo, durante los días de pleno. 

El pedido de la legisladora se genera luego de que Cuarto Poder revelara que, los días se sesiones plenarias, el Parlamento ofrece un buffet que cuesta S/80 por cada congresista. El monto se eleva si se cuentan los gastos por desayuno y cena. En total, cada congresista representa un gasto de S/190 en alimentos en un solo día de actividades.

Este buffet es pagado con presupuesto público. Ruth Luque indicó que gastar S/190 en alimentación por cada legislador es un "despropósito". En esa línea, invocó a la Mesa Directiva, presidida por José Williams, a la "reflexión y a la acción" conforme a la realidad. 

"Cualquier gasto debe responder a las necesidades estrictas de la función pública, por lo que sugiero que la Mesa Directiva evalúe el descuento a cada parlamentario por su alimentación el día del pleno según su consumo", se lee en un documento enviado al presidente del Congreso.

Ruth Luque mencionó que el país vive un momento "muy delicado" tras la pandemia del covid-19 en cuanto a seguridad alimentaria. "Nuestro país es considerado con inseguridad alimentaria más alta con 16.6 millones de peruanos y peruanas en esta situación. Adicionalmente, se debe considerar que la anemia y desnutrición infantil siguen muy presentes en nuestra realidad", sustentó.

Buffet en el Congreso

El 12 de diciembre de 2022, un día después de registrarse las primeras muertes por las protestas sociales, el Parlamento firmó una adenda para elevar el costo de alimentación por cada parlamentario. Es decir, cada plato pasó de costar de casi S/16 a S/80 por persona.

El contrato firmado entre el Parlamento y el Consorcio Polo y Sons International, Poli Service y Polo S.A.C, establece que los alimentos que se ofrecen son de primera calidad. 

Temas relacionados Buffet Congreso Ruth Luque