RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Ruth Luque solicita citar al ministro del Interior y funcionarios PNP por "Marcha por la Paz"

La legisladora pidió que el ministro Víctor Rojas, el comandante general de PNP y el jefe de Dircote acudan a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a dar explicaciones.

Congreso-Ruth-Luque-ministro-del-Interior-PNP-Marcha-por-la-Paz-Exitosa
Congreso Ruth Luque ministro del Interior PNP Marcha por la Paz Exitosa

03/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La legisladora de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, anunció este martes que ha solicitado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República se cite con carácter de urgencia al ministro del Interior, Víctor Rojas, así como también a funcionarios de la Policía Nacional del Perú (PNP), para brindar explicaciones en torno a la convocatoria realizada a la ciudadanía para participar en la 'Marcha por la Paz'.

Según manifestó la parlamentaria, el objetivo sería conocer las "razones jurídicas" de la mencionada invitación y si esta decisión tiene, o no, algún sustento constitucional.

"Solicitamos a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que cite con carácter de urgente al ministro de Interior y funcionarios de la Policía Nacional del Perú para que expliquen razones jurídicas de su convocatoria a Marcha por la Paz y si esta decisión tiene o no sustento constitucional", escribió Luque Ibarra en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Jaime Quito, de Perú Libre, sobre ministro del Interior y general PNP Óscar Arriola: "Tienen que renunciar"

La publicación de la congresista está acompañada del oficio remitido al presidente de dicha comisión, Américo Gonza, donde precisa que la solicitud alcanza al titular del Ministerio del Interior (Mininter), al comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, y al jefe de la Dircote, Óscar Arriola.

"Solicitar que, con carácter de urgencia, se invite a la sesión de Comisión de Justicia y Derechos Humanos al ministro del Interior, Víctor Eduardo Rojas Herrera, y al comandante general de la Policía Nacional, general Raúl Enrique Alfaro Alvarado, y al jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), para dar cuenta de la convocatoria pública que realizó la Policía Nacional, a través de sus redes sociales, a la "gran marcha por la paz", a realizarse este martes 03 de enero del 2023, a nivel nacional", se lee en el documento.

Agregado a ello, en la misiva resalta que la Constitución Política establece que los efectivos policiales en ejercicio no pueden participar en actividades partidarias, manifestaciones o actos de proselitismo.

"Resulta preciso resaltar que la Constitución Política del Perú establece, en su artículo 34, que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en actividades partidarias o manifestaciones, ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro, de acuerdo a ley; por lo que dicha convocatoria podría contravenir dicha disposición constitucional", expresa.

Mira la publicación

Otras noticias en Exitosa