RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Solicitan regular procedimiento de renuncia de los parlamentarios a sus bancadas

Alex Paredes y Eduardo Salhuana solicitaron modificar el Reglamento del Congreso para regular el procedimiento de renuncia de los parlamentarios a sus agrupaciones.

Solicitan regular procedimiento de renuncia de los parlamentarios a sus bancadas
Solicitan regular procedimiento de renuncia de los parlamentarios a sus bancadas (Andina)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/08/2023

El portavoz alterno de la bancada de Bloque Magisterial (BM), Alex Paredes, y el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se mostraron a favor realizar modificaciones en el Reglamento del Congreso a fin de precisar el procedimiento de renuncia de un parlamentario a agrupación. 

La solicitud se da tras la polémica desatada por la reciente renuncia de algunos parlamentarios de los partidos Perú Libre y Perú Bicentenario para formar la agrupación parlamentaria Nueva Constitución Socialista (NCS), cuya inscripción fue rechazada el pasado miércoles por la Junta de Portavoces, Salhuana expresó su opinión al respecto.

Como se recuerda, el grupo parlamentario estaba formado por Silvana Robles, Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Víctor Cutipa.

Modificaciones en el Reglamento

Salhuana afirmó que, aunque en el pasado otros legisladores renunciaron a sus bancadas sin necesidad de que esta fuera aceptada o procesada en su grupo parlamentario, considera que el procedimiento debe cambiar, y para ello se necesita modificar el Reglamento del Congreso.

"Otras bancadas se han conformado sin requisito, eso es un error y por eso hay que modificar el reglamento para evitar que esto se repita y corregir esto", manifestó para la Agencia Andina.

El vocero de APP también expresó su opinión acerca de la interpretación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que permite a los congresistas renunciar a sus bancadas por razones de conciencia debidamente justificadas. 

El congresista Alex Paredes coincidió con Salhuana y añadió que la sentencia del TC hace referencia a la causal de conciencia, pero solo cuando existe justificación suficiente, es decir, se debe presentar un medio probatorio.

Sobre inscripción de nueva bancada

A pesar de esto, Paredes reconoció que en el caso del Bloque Magisterial, que se formó con legisladores que renunciaron a Perú Libre, no hubo problemas para su inscripción. 

No obstante, señaló que el no reconocimiento de NCS en la Junta de Portavoces del último miércoles tuvo que ver con la distribución de comisiones. 

"Sí es cierto no se puede tapar el sol con un dedo", admitió Alex Paredes.

Por tanto, Paredes apoyó la idea de precisar o desarrollar en el Reglamento del Congreso lo establecido por el TC para evitar confrontaciones innecesarias. Así, se busca aclarar los procedimientos para la formación de nuevas bancadas y evitar situaciones controvertidas en el futuro.

De esta manera, Eduardo Salhuana y Alex Paredes solicitaron regular el procedimiento de renuncia de los parlamentarios a sus bancadas.