RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Subcomisión verá hoy informes de calificación de denuncias contra fiscal de la Nación

Sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está prevista para las 11:00 a.m.

Congreso-Subcomisión-fiscal-de-la-nación-exitosa-noticias
Congreso Subcomisión fiscal de la nación exitosa noticias

04/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá este viernes 4 de marzo, a partir de las 11:00 a.m., los informes de calificación de dos denuncias presentadas contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

También te puede interesar: Canciller Landa confía en que el Congreso dará el voto de confianza al gabinete

Se trata de la denuncia constitucional 209, y ampliación de la misma, interpuesta por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), contra la titular del Ministerio Público por los presuntos delitos de falsedad genérica, cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y organización criminal.

En este caso, la legisladora no solo pide que Zoraida Ávalos sea removida del cargo, sino que también sea inhabilitada por cinco años para el ejercicio de la función pública.

La Subcomisión también verá la denuncia constitucional 231, formulada por el procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco Palacios, contra la fiscal de la Nación por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real, tráfico de influencias y contra la Tranquilidad Pública - organización criminal.

También te puede interesar: Ministerio Público expuso que Fuerza Popular apoyó a César Hinostroza en el Congreso

Dejando de lado a Ávalos, el equipo de trabajo también tiene previsto ver el pedido de reconsideración presentado por los congresistas Waldemar Cerrón y Alfredo Pariona, ambos de Perú Libre, sobre la admisión de la denuncia constitucional 219 presentada contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria.

Esta acusación fue planteada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo por una presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución.

Como se recuerda, la denuncia fue presentada tras las declaraciones del mandatario durante una entrevista que otorgó a CNN en Español respecto a un eventual referéndum para consultarle a la población si aprobaría dar salida al mar a Bolivia.

Otras noticias en Exitosa: