RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Fiscales Provinciales respaldan a Juan Carlos Villena: "Rechazamos el PL para reorganizar al Ministerio Público"

A través de un oficio, los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales se pronunciaron sobre el proyecto de ley (PL) que propone reorganizar el Ministerio Público y mostraron su respaldo a Juan Carlos Villena.

Ministerio Público.
Ministerio Público. (Andina)

27/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2024

Los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales, a nivel nacional, rechazaron el proyecto de ley (PL) que propone reorganizar el Ministerio Público (MP) y respaldaron el pronunciamiento de Juan Carlos Villena.

A través de un comunicado, los referidos presidentes apuntaron que la Fiscalía de la Nación es un organismo constitucionalmente autónomo que está encargado de la defensa de la legalidad y de los intereses públicos.

"Por mandato constitucional en el artículo 159° el Ministerio Público es el organismo constitucionalmente autónomo, encargado de la defensa de la legalidad y de los intereses públicos, así como de velar por la recta administración de justicia y, todos sus representantes debemos ejercitar nuestras acciones y recursos en observancia de dicho mandato constitucional", se lee en el oficio.  

Asimismo, los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales respaldaron el pronunciamiento de Juan Carlos Villena y se mostraron en contra de la propuesta legislativa que busca "quebrantar el orden constitucional y el Estado de derecho".

"Respaldamos el pronunciamiento del Fiscal de la Nación emitido ante la opinión pública el día 22 de febrero del presente año (...) Rechazamos el proyecto de ley: 'Ley que declara en emergencia y reorganización al Ministerio Público' presentado por el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, y los futuros proyectos que busquen quebrantar el orden constitucional y el Estado de derecho", agregaron.

¿Qué dijo el fiscal de la Nación?

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena,  apuntó que la propuesta legislativa del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, pretende quebrantar el orden constitucional y democrático. También, manifestó que tiene el propósito de "volver a los inicios de los años noventa".

"El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años noventa cuando se destituyó a muchos de fiscales titulares del Ministerio Público", declaró.

En esa misma línea, el fiscal de la Nación reiteró que el propuesta legislativa busca evitar investigaciones que desarrollan equipos especiales de fiscales como los casos Lava Jato, Cuellos Blancos o casos con victimas durante las protestas.

"Con una medida de esta naturaleza lo que en verdad se busca es evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que vienen llevándose a cabo y, con ello, también de las investigaciones que se vienen desarrollando por parte de los equipos especiales de fiscales: Lava Jato, Cuellos Blancos, casos con victimas durante las protestas y corrupción en el poder", sostuvo. 

De esta manera, los presidentes de las Junta de Fiscales Provinciales respaldó a Juan Carlos Villena, quien se mostró en contra del PL que propone declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público