RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Convocan marcha nacional para este martes 24 para exigir "respeto a los DD.HH., el cese de las muertes y adelanto de elecciones"

La presidenta del CONADEP anunció en Exitosa que más de mil estudiantes universitarios se congregarán mañana en Lima.

Estudiantes universitarios convocan marcha nacional
Estudiantes universitarios convocan marcha nacional (Andina)

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Confederación Nacional de Estudiantes del Perú (CONADEP), Karen Tuesta, anunció la convocatoria de una marcha nacional en Lima para este martes 24 de enero.

Según precisó, más de mil estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas del país se congregarán mañana en la capital para exigir "respeto a los derechos humanos, diálogo, el cese de las muertes y el adelanto de elecciones" para el 2023.

"Todos nos hemos autoconvocado. Mis compañeros de Cusco, Juliaca, Puno, Huancayo, Huánuco y demás ciudades del Perú nos vamos a congregar mañana en Lima con el motivo de que no podemos ser indiferentes ante el atropello y la violación a los derechos humanos perpetrado el sábado en la UNMSM", declaró para Exitosa.

Tuesta hizo referencia a la intervención y detención de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizado el ultimo sábado 21 de enero. "Hay que aclarar que el hecho de que estemos en estado de emergencia, no significa que se renuncie a los derechos humanos", enfatizó.

"Actualmente, en la UNMSM existen estudiantes que viven ahí, ese es su morada. La universidad legalmente les da un documento en el cual ellos tienen el goce y disfrute de la residencia universitaria, pero han violentado su hogar, sin motivo alguno", aseveró Tuesta.

"Han desnudado a las mujeres"

La presidenta de la Conadep denunció que "sin motivo alguno" se haya intervenido la UNMSM, "avalando un estado de emergencia para entrar sin un fiscal, privándolos de comunicarse con un abogado, denigrándolos, desnudando a las mujeres para revisar si tenían o no drogas".

"Somos estudiantes, no somos delincuentes", declaró Tuesta para nuestro medio. "¿Por qué los han detenido si no se encontraban ante una fragancia de un delito perpetrado?, ¿tienen pruebas de que los estudiantes robaron?", preguntó.

Asimismo, afirmó que hay una denuncia que está en curso para que se investigue las presuntas irregularidades en las intervenciones del pasado sábado 21 de enero. Tuesta afirma que hubo una grave violación a los derechos humanos durante las intervenciones en dicha casa de estudios.

Mira la entrevista completa