RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cusco: Exigen al Gobierno solucionar paro que suspende atención de Machu Picchu y otros parques arqueológicos

Sitracas denuncia que Gobierno incumplió su promesa de exonerar a la región del DS que centraliza recursos recaudados por ingreso a atractivos turísticos.

Cusco-Gobierno-paro-machu-picchu-sitios-arqueologicos-exitosa
Cusco Gobierno paro machu picchu sitios arqueologicos exitosa

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (Sitracas), Valerio Duran, dio al Gobierno un plazo hasta las 9 a.m. de hoy a fin de que brinde solución al paro convocado para este jueves 3 y viernes 4 de noviembre que suspende atención de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos en la región.

También te puede interesar: Perú lidera el ranking de la corrupción en Latinoamérica, según el Barómetro de las Américas

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante de Sitacras reiteró su pedido al Poder Ejecutivo de exonerar a esta institución del Decreto Supremo Nº 043-2022, el cual busca centralizar los recursos recaudados por el ingreso a parques y sitios arqueológicos de Cusco, lo cual implicaría una reducción del presupuesto institucional para el año 2023.

"Esperamos que el Gobierno reaccione antes de las 9 de la mañana o antes de las 8 de la mañana [de hoy], y deponer esta acción de lucha y que los turistas puedan ingresar normalmente, pero queremos un documento, ya firmado y oficializado, y no falsas promesas como nos han hecho el 15 de junio", declaró en nuestro medio.

De no llegar a ningún acuerdo, Duran ratificó que, al igual que Machu Picchu, Sacsayhuamán, Chincheros, Maras Moray, entre otros, no atenderán al público. Ello sin duda perjudicará a miles de turistas nacionales e internacionales.

"Lamentablemente, no hubiéramos querido llegar a este momento de cerrar los parques arqueológicos. Pero pedimos la comprensión de los compañeros y las agencias de turismo que se dedican a esta labor. Es la única forma de hacernos respetar y hacer retroceder al gobierno en su pretensión de querer llevarse los recursos directamente recaudados en Cusco", explicó.

Aseguró que el pasado 15 de junio varios directivos del sindicato y los alcaldes de Cusco y Machu Picchu sostuvieron una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y congresistas representantes de la región. En ese encuentro, agregó, el primer ministro fue "tajante y enfático" en que Cusco "no iba a estar en ese Decreto Supremo".

Sin embargo, relató que posteriormente se publicó una modificación de ese dispositivo legal "en donde se exceptúa solamente a los gobiernos regionales, locales y universidades", sin tomar en cuenta que el organismo del cual forma parte "es dependiente del Gobierno nacional", específicamente del Ministerio de Cultura.

"Nos hemos sentido engañados y burlados con la promesa que nos había hecho el señor Aníbal Torres. Por esa razón, nos hemos declarado en paro de 48 horas, a pesar de haber comunicado reiteradas veces al entonces ministro de Cultura, Alejandro Salas, y ahora Betssy Chávez, de esta pretensión. Que retrocedan con este decreto", replica Duran.

Manifestó que recién el último 30 de octubre la ahora ministra de Cultura, Betssy Chávez, envió un oficio al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Bueno, para solicitarle una reunión a fin de resolver el conflicto en mención. Ante ello, consideró "injusto" e "ilógico" que "hayan esperado hasta este momento en que nosotros estamos tomando esta medida" cuando "se les ha comunicado con anticipación".

Mira el video

Lo más visto en Exitosa