RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Darwin Espinoza: Firmas en su despacho verifican registro para creación de partido político, según procurador

Durante diálogo Exitosa, el procurador Javier Pacheco precisó que lo más grave a parte de usar los recursos públicos del Congreso, es utilizar a trabajadores para fines personales de Darwin Espinoza.

Javier Pacheco sobre Darwin Espinoza
Javier Pacheco sobre Darwin Espinoza (Composición Exitosa)

16/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/04/2024

En entrevista con Exitosa, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, se refirió al caso que involucra al legislador de Acción Popular, Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos del Congreso para crear un partido. Sobre ello, indicó que las firmas en su despacho buscaron verificar el registro de las mismas en otro padrón, ya que no valdrían.

Importante

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Pacheco señaló que Espinoza requería de aproximadamente 9 mil firmas para la creación del partido político denominado 'Adelante Áncash'.

"Lo que hemos visto en esta etapa preliminar de la investigación que hemos iniciado, es que esta verificación de firmas en su despacho con los planillones/ fichas era para verificar ello, estos registros y estas firmas para que de acuerdo al Reniec, de estar en otro padrón, no vale, entonces él se dio ese trabajo pero en cargo a los recursos del Congreso, lo cual es grave", dijo a nuestro medio.

De tal modo, el procurador señaló que será "fácil" encontrar a personas que hayan sido consultadas para ser parte del partido político 'Adelante Áncash'. Al respecto, precisó que lo más grave a parte de usar los recursos públicos del Parlamento, es utilizar a los trabajadores para fines personales de Espinoza.

Además, consideró que existe una "desubicación" total por parte de Darwin Espinoza, con respecto a las funciones que tiene como legislador, por lo que "evidentemente se está valiendo de los recursos del Estado para favorecerse personalmente".

Darwin Espinoza rechazó acusación en su contra

Como se recuerda, el parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, rechazó haber utilizado recursos públicos del Congreso de la República para crear un partido político. En declaraciones a la prensa, el legislador negó que su oficina haya sido allanada y apuntó que fue una verificación de la dirección por parte de fiscales.

"No ha habido ningún allanamiento (...). Ha habido una constatación para que se verifique cual es mi oficina y si la dirección que ellos tienen a la mano es la que corresponde. Porque ayer han querido allanar la oficina del congresista (Raúl) Doroteo y tenían otra dirección", comentó.

Asimismo, el congresista manifestó que está a favor de que se investigue "algunos indicios de algo irregular" y se refirió a las acusaciones sobre la utilización de su personal para causas políticas personales donde argumentó que los trabajadores involucrados estaban suspendidos previamente. 

De esta manera, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, se refirió al caso que involucra al legislador de Acción Popular, Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos del Congreso para crear un partido político.