RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Darwin Espinoza: Procuraduría pide a la Fiscalía iniciar diligencias preliminares contra congresista

A través de sus redes, la Procuraduría General pidió a a Fiscalía de la Nación iniciar diligencias preliminares contra Darwin Espinoza por presuntos delitos de concusión y peculado de uso.

Darwin Espinoza
Darwin Espinoza (Congreso de la República)

15/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/04/2024

La Procuraduría General del Estado (PGE) realizó un pedido a la Fiscalía de la Nación para iniciar diligencias preliminares contra el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.

Piden iniciar investigación

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, dicha institución informó que este requerimiento se da en respuesta al reportaje periodístico que acusa a Espinoza de presuntamente usar recursos del Congreso de la República y personal de su despacho para crear su propio partido político.

"PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra congresista Darwin Espinoza Vargas por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso", escribieron este lunes 15 de abril.

De tal modo, se conoció que esta medida fue solicitada por el procurador general Javier Pacheco, quien remitió un documento al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, este lunes, en el marco de la denuncia periodística contra Darwin Espinoza.

Sobre creación de partido "Adelante Áncash"

Cabe mencionar que, la Procuraduría tiene en consideración que trabajadores del despacho del congresista de Acción Popular habrían participado en horario laboral en el recojo de firmas para la inscripción del movimiento regional "Adelante Áncash"

Además, señalan que se habrían usado de manera sistemática los recursos del Estado al usar las credenciales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) asignados a Espinoza Vargas, así también mediante requerimientos de papelería y uso indebido de bienes del estado para el propio beneficio del referido legislador.

Al respecto, la Procuraduría pidió como actos de investigación las declaraciones de los presuntos implicados, así como documentación con la finalidad de esclarecer los hechos materia de la denuncia.

"La Procuraduría General del Estado reafirma su compromiso con la protección de los intereses del país, así como defender y cautelar los derechos e intereses del Estado en todas las instancias públicas en las que tenga competencia", agregaron.

María del Carmen Alva arremete contra Espinoza

Como se recuerda, tras conocerse dicho caso, la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, arremetió contra Espinoza y pidió la expulsión de Espinoza de la bancada que comparten. "Si no lo hacen, serán cómplices", añadió.

"Es vergonzoso, realmente como ya lo he dicho, estoy asqueada de lo que hace este sujeto (Darwin Espinoza), que sinceramente, lo único que hace es seguir manchando al partido", dijo a nuestro medio.

De esta manera, la Procuraduría General del Estado (PGE) realizó un pedido a la Fiscalía de la Nación para iniciar diligencias preliminares contra el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.