RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Declaran procedente denuncia constitucional contra exministros Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza

La decisión de declarar procedente la denuncia constitucional contra Bermúdez y Mendoza se adoptó por unanimidad, es decir, con 14 votos a favor.

bermudez-violeta-exitosa-noticias
bermudez violeta exitosa noticias

29/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Rosío Torres Salinas (APP), declaró procedente la denuncia constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, quienes cumplieron funciones durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti.

La denuncia fue formulada por el exparlamentario de Podemos Perú, Aron Espinoza, quien precisa que ambos funcionarios habrían cometido infracciones constitucionales de los artículos 109, 123 y 38 de la Carta Magna.

Además, también se les señala por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y resistencia o desobediencia a la autoridad, tipificados en los artículos 377 y 368 del Código Penal, respectivamente.

Quizás te interese leer | Walter Gutiérrez, saliente defensor del Pueblo: “Pedro Castillo debe ser acusado constitucionalmente”

Es preciso señalar que se imputa a los denunciados la falta de implementación de la Ley nro. 31083 Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que debió hacerse a partir de los 15 hábiles a partir de su publicación.

Cabes señalar que la decisión de denunciar constitucionalmente a Bermúdez y Mendoza se adoptó por unanimidad, es decir, con 14 votos a favor.

PROGRAMACIÓN DE OTROS CASOS

Cabe precisar que durante la sesión del grupo de trabajo que preside Rosío Torres, se indicó que el informe final de las DC acumuladas contra el exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos se votará en el pleno el próximo 3 de mayo.

Ese mismo día, se verá el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente y exministro de Transportes, Martin Vizcarra Cornejo, según informó la congresista María Taipe Coronado (PL) como titular de la subcomisión acusadora.

Además, una semana después, se hará lo mismo con el informe final de la denuncia contra Edgar Alarcón Tejada, excontralor general de la República.

Síguenos en redes sociales