RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría del Pueblo: "La crisis política se mantiene y las propuestas de solución no han sido suficientes"

En Exitosa, el representante Luis Alvarado lamentó las muertes ocurridas en los enfrentamientos durante las protestas desarrolladas en Puno.

Defensoria-del-Pueblo-crisis-politica-solucion-protestas-Luis-Alvarado-Exitosa
Defensoria del Pueblo crisis politica solucion protestas Luis Alvarado Exitosa

10/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

En entrevista con Exitosa, el representante de la Defensoría del Pueblo, Luis Alvarado, lamentó las muertes registradas tras los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los participantes de las protestas en Puno, y señaló que "no han sido suficientes" las propuestas de solución que se han dado frente a la crisis política que atraviesa el país.

"La Defensoría del Pueblo tiene que lamentar estos hechos de violencia, que han cobrado la vida de 17 personas durante el enfrentamiento con las Fuerzas del Orden en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca. La Defensoría del Pueblo ha estado, desde el mes de diciembre, haciendo y emitiendo reportes diarios sobre las medidas de fuerza a nivel nacional [...] Lamentablemente, la crisis política se mantiene y las soluciones, o las propuestas de solución que se han dado, no han sido suficientes", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el representante de la entidad resaltó que es necesaria una investigación del Ministerio Público para determinar en que circunstancias ocurrieron los fallecimientos, pero destacó que es "evidente" hubo actos violentos.

"Para identificar los casos de las lamentables muertes que han ocurrido, se requiere una investigación del Ministerio Público. Sin embargo, los hechos por las muertes son evidentes que ha habido un enfrentamiento y, evidentemente, han habido hechos de violencia", precisó.

También te puede interesar: Defensoría: Aumentan a 17 los fallecidos durante protestas en Puno

En esa línea, indicó que han podido apreciar imágenes en las que se visualiza que la población "ejercía unos hechos de violencia en algunos casos". Sin embargo, recalcó que no se puede generalizar.

"Nosotros hemos identificado a nivel nacional, en las marchas, varios actores con distintas motivaciones [...] La información sobre heridos que tenemos es de 52 personas heridas, varias de ellas por armas de fuego, y está por determinarse todavía su situación", añadió en Exitosa.

De igual manera, Luis Alvarado recordó que en el Perú hay 221 conflictos sociales vigentes; por lo cual, precisó que "no es la primera vez que el Estado se enfrenta a la gestión de un conflicto donde no hay actores fácilmente identificables".

Tras ello, afirmó que los ministros de Estado deben continuar brindando explicaciones en torno a lo que sucede en el país y, además, informar sobre las propuestas que tienen para solucionar los problemas que se presentan.

"En estos momentos lo que corresponde, y ya lo han hecho ayer los ministros, es seguir dando explicaciones, ahora en el Congreso y ante la opinión pública, sobre los hechos ocurridos y cual es la propuesta de solución", expresó.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la calma a la ciudadanía, a fin de que se busquen soluciones a través del diálogo y que se evite que los "hechos de violencia nuevamente puedan ocasionar más pérdidas de vidas humanas". Además, exhortó a las Fuerzas de Orden a que mantengan un uso adecuado y proporcional de la fuerza.

Mira la entrevista completa

 

Otras noticias en Exitosa