RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Devolución Fonavi será efectiva y rápida, asegura Comisión Ad Hoc

Dirigente Luis Luzuriaga dice que la comisión ahora debe constituir cuentas individuales y entregar CERAD para iniciar pago con S/1,900 millones.

Exitosa-Noticias-Comision-Ad-hoc-Fonavi-Fonavistas-Aportes
Exitosa Noticias Comision Ad hoc Fonavi Fonavistas Aportes

12/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Luis Luzuriaga, dijo que aprobado el Plan Operativo, el fonavista espera el inicio del proceso inmediato de la devolución de los aportes y que esto se logrará con el destrabe de la constitución de las cuentas individuales de aportes y los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) y sus correspondientes órdenes de pago.

“Como fonavistas esperamos que de una vez se de inicio a la devolución porque así lo manda la ley y debe ser de forma rápida, efectiva e inmediata. La devolución no debe ser necesariamente con todo el dinero, sino con lo que hay en las cuentas”, refirió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comisión ad hoc exige al MEF cumplir ley de pago de Fonavi

En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe emitir la cuenta individual de aportes de acuerdo a la remuneración mínimo vital durante el momento del descuento; mientras que, la emisión del CERAD “se torna compleja, pues es un título valor que requiere ser inscrito legalmente y que necesita de un respaldo financiero estatal”.

Asimismo, añadió que la emisión del certificado de aportaciones puede ser en base a un monto mínimo y también parcial, 'para poder liberar los 1,900 millones de soles existentes en las cuentas de la Secretaría Técnica'.

“Hemos aprobado todo un Plan Operativo en el que se incluye un plan para la elaboración de la cuenta individual y otro para la constitución de los certificados. También hay otro plan para la emisión del certificado de aportaciones y otro para la cancelación de liquidación del certificado de reconocimiento. Todos los procedimientos existen, pero están en 'veremos' para la secretaría”, dijo.

Luzuriaga reveló que la base datos- del proceso iniciado desde 2012- que serviría de punto de partida para la devolución de aportes, fue perdida por la Secretaría Técnica, por lo que deben empezar de cero. “En todo este proceso, la representación del Ejecutivo lo único que ha hecho es poner trabas y no dar soluciones. Mientras tanto el fonavista sigue siendo el más perjudicado”, añadió.

EL DATO

Luzuriaga advirtió que están a la espera que la Sunarp resuelva la apelación presentada por otra directiva de fonavistas, quienes reclaman un lugar en la comisión. Dijo que esto impide continúen con sus trámites, pero que están confiados que antes que termine el año se inicie la devolución.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: