RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dictan 36 meses de impedimento de salida del país para José Graña y Hernando Graña Acuña

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de impedimento de salida del país contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

graña
graña

20/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, dictó este miércoles comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, expresidentes de la empresa constructora Graña y Montero (GyM).

A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial indicó que el juez Concepción Carhuancho también impuso a Graña Miró Quesada el pago de una caución económica de S/ 1 millón y a Graña Acuña, S/ 250 mil. Estos montos deberán ser cancelados en un plazo de 45 días.

Ambos empresarios están involucrados en el caso Metro de Lima. El documento fiscal señala que se les atribuye a Graña Miró Quesada y a Graña Acuña la comisión del delito contra la administración pública - colusión y lavado de activos “cometidos en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado”.

Cabe recordar que entre las declaraciones que ofreció el directivo de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, dijo que la empresa Graña y Montero también habría pagado sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Durante su declaración Barata sostuvo que GyM entregó USD 3 millones en sobornos por “distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos”.