RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Diego Bazán: "Los de Fuerza Popular son los saboteadores del adelanto al 2024"

El parlamentario señaló que la bancada fujimorista pretende que los comicios sean realizados este año, a fin de que las "reformas electorales" no sean concretadas.

Diego Bazán
Diego Bazán (Expreso)

28/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/01/2023

El congresista de Avanza País (AP), Diego Bazán Calderón, se pronunció luego que el Pleno Congreso desestimará el proyecto de reforma constitucional presentado por Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (FP), para adelantar las elecciones generales para octubre del 2023.

A detalle, el parlamentario señaló que la bancada de FP pretende que los comicios sean realizados este año, a fin de que las "reformas electorales" no sean concretadas. En ese sentido, apuntó que las hipotéticas "reestructuraciones" inhabilitarán hasta 16 agrupaciones legislativas del proceso selectivo.

En esa línea, Bazán Calderón, acotó que los legisladores no agrupados tampoco podrían postular en los siguientes plebiscitos; por ello, su insistencia en un adelanto para octubre. Finalmente, mencionó que el partido fujimorista es el principal interesado en "sabotear" las elecciones para el 2024.

"Elecciones en 2023: (1) 16 partidos políticos se quedarían fuera de carrera electoral; (2) los no afiliados no podría ser candidatos; (3) elegiríamos con las mismas reglas electorales.¿A quién le favorecía? A Fuerza Popular. Son ellos los saboteadores del adelanto al 2024", escribió el representante de Avanza País en su cuenta de Twitter. 

Dato

Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó este sábado aprobar el proyecto de ley de reforma constitucional que da pie a la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales para octubre del 2023.

Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, ninguna de las dos opciones se ha dado.