RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso en Parlamento

Digna Calle descarta presunta usurpación de funciones de su esposo: Se activó accidentalmente

Presunta usurpación de funciones de parte de su esposo fue negada por la congresista Digna Calle, argumentando que sería un escenario imposible.

Digna Calle descarta presunta usurpación de funciones de su esposo.
Digna Calle descarta presunta usurpación de funciones de su esposo. (Exitosa)

11/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/09/2023

En entrevista con Exitosa, la congresista Digna Calle descartó que su esposo, Arón Espinoza, haya tomado su lugar en la pasada sesión plenaria del Parlamento y haya incurrido en el presunto delito de usurpación de funciones. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la parlamentaria aseguró que su pareja solo habría tomado su teléfono para conectarlo al enchufe. 

"En el momento en el que yo estaba siguiendo el Pleno, la batería se estaba bajando. Se lo entregué a Arón, mi esposo, porque vivimos juntos y está a mi lado. 'Arón, por favor conecta mi celular'. Cuando Arón agarra, se activa la cámara", narró Calle Lobatón. 

Presunta usurpación de funciones

La congresista negó que su esposo haya usurpado sus funciones argumentando que el teléfono proporcionado por el Congreso requiere de su huella digital para ser usado.

Según representante de la bancada de Podemos Perú, el acceso para pasar lista y poder votar en la sesión plenaria sería únicamente con su huella digital. 

"Él no podría usurparme Nicolás porque, en este otro aparato que nos entregan, yo tengo que poner mi huella aquí para poder pasar lista y para poder votar", declaró para nuestro medio. 

Además, indicó que, en caso no funcione el lector de huellas, los congresistas están obligados a enunciar su voto a través de sus micrófonos. 

"Tú puedes votar por acá, pero hablando. Tu voz tiene que salir y decir 'presente, mi voto es...', pero tiene que ser hablando, tu voz tiene que salir.  Entonces, no hay forma. A no ser que ahora Arón hable como yo", manifestó.

Incidente

La congresista de Podemos Perú participaba de manera virtual en la sesión del Pleno del Congreso cuando se encendió la cámara y apareció en su lugar su esposo Aron Espinoza. El incidente ocurrió cuando Digna Calle encendió accidentalmente su cámara de la cuenta de la Plataforma Teams.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la legisladora no se ha presentado en la sede del Parlamento para participar presencialmente de las sesiones, tras haber permanecido por más de 7 meses en Estados Unidos (EE.UU.).

Al respecto, la congresista Vivian Olivos solicitó a la Comisión de Ética investigar a Digna Calle por un presunto mal uso de los aparatos designados para miembros con Congreso. 

"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para expresarle mi cordial salud y, a la vez manifestarle que he tomado conocimiento, que, al parecer, el señor Aron Espinoza, esposo de la congresista Digna Calle Lobatón, estaría usando las herramientas que son exclusivas para parlamentarios, vulnerando el artículo 13 del Código de Ética Parlamentaria", se lee en el documento oficial. 

 De esta manera, Digna Calle descartó que su esposo haya cometido el presunto delito de usurpación de funciones durante una reciente sesión plenaria.