RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Ruth Luque: Pido perdón a la población por el pésimo manejo de la situación por parte del Congreso

La congresista Ruth Luque indicó que "no comprende" el comportamiento de algunos legisladores que no respaldan el adelanto de elecciones y consideró que el Parlamento no logrará "acuerdos".

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático- Juntos Por el Perú.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático Juntos Por el Perú. (Andina)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

La congresista de la bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Ruth Luque, se manifestó tras la decisión del pleno del Parlamento de archivar la iniciativa, que presentó la presidenta Dina Boluarte, para adelantar las elecciones para este 2023. 

"Estoy indignada, porque creo que hay que empezar a pedirle perdón a la población por todo el pésimo manejo (de la situación) que realiza el Congreso de la República", declaró la legisladora Luque en entrevista con Exitosa. 

Asimismo, indicó que "no comprende" el comportamiento de algunos congresistas en el marco de la crisis social y política que atraviesa el país. En esa línea, señaló que los parlamentarios de Acción Popular y Avanza País buscan "seguir dilatando el tema de adelanto de las elecciones hasta el 2024 o quedarse más tiempo" en el Poder Legislativo.

"Ha sucedido un bloqueo de la posibilidad de seguir debatiendo el tema del adelanto, porque lo que se ha hecho a través de Acción Popular y Avanza País es presentar una cuestión de orden y decir que la iniciativa legislativa, que fue presentada por el Ejecutivo, era un tema idéntico. Con eso ha generado que no se debata acerca del adelanto de los comicios hasta el siguiente periodo anual de sesiones", manifestó.

"El siguiente periodo anual de sesiones inicia en agosto del 2023. Cuando lleguemos a agosto dirán que no se puede hacer elecciones en octubre, porque las autoridades informaron que no se inicia elecciones en uno mes o dos meses", añadió. 

Además, consideró que los parlamentarios "no van a llegar a un acuerdo" sobre las medidas que se deben de implementar para resolver la crisis. En esa línea, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe renunciar a su cargo.  

"El Poder Ejecutivo sabe que el Congreso de la República es una institución que no va a llegar a un acuerdo (...) En vez de presentar un proyecto de ley al Congreso, la presidenta Boluarte debe renunciar y darle una salida a esta crisis", señaló.