RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Carlos Jaico: Si la presidenta Dina Boluarte decide renunciar, aun así habría dificultad para el adelanto de elecciones

El abogado constitucionalista advirtió que ante una eventual renuncia de la presidenta Boluarte puede que el Congreso decida que se realicen únicamente elecciones presidenciales, lo cual "sería un grave error".

Abogado constitucionalista, Carlos Jaico
Abogado constitucionalista, Carlos Jaico (Archivo)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado constitucionalista, Carlos Jaico, lamentó que el Congreso no logre un acuerdo para el adelanto de elecciones generales, tras el archivamiento de una iniciativa similar presentada por el Gobierno.

"Lo que ha hecho el Congreso en la Comisión de Constitución es aplicar un tecnicismo que es el segundo párrafo del artículo 78 del reglamento del Parlamento, el cual dice que si la proposición ha sido rechazada en varios intentos, el presidente ordenará su archivo. Entonces, no podrá presentarse la misma proposición u otra de idéntica materia hasta el siguiente periodo de sesiones, el mes de agosto", explicó en 'Exitosa Te Escucha'.

El abogado señaló que la situación actual reduce las posibilidades de que se convoquen comicios generales este año, y advirtió que ante una eventual renuncia de la presidenta Dina Boluarte puede que el Parlamento decida que se realicen únicamente elecciones presidenciales, lo cual "sería un grave error".

"Eso cierra todas las posibilidades de que el Congreso vea elecciones este año, a menos que la presidenta Dina Boluarte decida renunciar, y aun así habría una dificultad, porque el Congreso puede decidir que únicamente se hagan elecciones presidenciales y continuarían hasta el 2026", mencionó.

Recordó que, al menos en un principio ya se había aprobado en primera votación el adelanto de elecciones al 2024 y solo faltaba ser ratificado en la segunda legislatura, sin embargo, indicó que "ahora estamos en foja cero".

En ese sentido, indicó que durante este año pueden hacerse muchas reformas como la bicameralidad, la propuesta que impide que personas condenas por terrorismo , corrupción, narcotráfico y violación sexual puedan postular para un cargo en el Estado, entre otras.

"No tenemos elecciones en 2023 ni en 2024. Normalmente, una elección al 2024 como se había planteado hubiese permitido hacer las reformas constitucionales que tanto necesitamos, porque aquí el problema es llegar a una elección próxima, pero con las mismas taras del sistema electoral pasado", recalcó.