RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Dina Boluarte: "De no prosperar el debate de adelanto de elecciones en el Congreso de la República presentaré 2 proyectos con carácter de urgencia"

El primero se refiere al adelanto de elecciones sí o sí en el 2023 y el segundo al proyecto de reforma total de la Constitución del 93.

Dina Boluarte propondría 2 proyectos de ley en caso el Congreso no llegue a cons
Dina Boluarte propondría 2 proyectos de ley en caso el Congreso no llegue a cons (Infobae)

29/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, emitió esta noche un extensivo mensaje a la nación puntualizando la presentación de 2 iniciativas legislativas, en caso el Congreso de la República no llegue a un acuerdo mañana en la votación de la reconsideración del adelanto de elecciones para este año 2023. 

La mandataria comenzó su Mensaje a la Nación contextualizando los niveles de violencia en el país que ha perjudicado a todos, "pero sobre todo a los más desfavorecidos".

Luego se refirió al debate del Congreso de la República, el pasado viernes 27 de enero, en torno al adelanto de elecciones para este año 2023, que finalmente fue desestimado. 

Debate de adelanto de elecciones 2023

En ese sentido la presidenta, Dina Boluarte, indicó que es el Congreso de la República quien tiene la decisión de aprobarla para este año y así concluir con la crisis política y social que atraviesa el país. 

"Hermanas y hermanos depende única y exclusivamente del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023", declaró.

En esa línea, señalo que presentaría 2 iniciativas de no llegar a un acuerdo consensuado entre las partes en el Congreso de la República.

"Por ello anuncio que de no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana para debatir el adelanto de elecciones, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente 2 iniciativas legislativas con carácter de urgencia", refirió.

Elecciones sí o sí en el 2023

"La primera es debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. La primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre".

Es decir, la presidenta de la República convocaría a elecciones generales el segundo domingo de octubre de este año, y los congresistas podrían aprobar reformas hasta el 28 de febrero de este año.  

La propuesta implica recortar el periodo presidencial, el de los congresistas de la República y de los representantes ante el Parlamento Andino. Para ello la reforma constitucional incorporaría disposiciones transitorias especiales a efecto de regular la situación de excepción descrita.

Reforma total de la Constitución del 93 

Con miras de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país, la segunda propuesta es un proyecto de ley que está directamente relacionado con el debate sobre las reformas de la Constitución, "tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática". 

"Me refiero proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993".

Este proyecto de ley abordaría las necesidades del otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente.

Cabe recalcar que esta segunda iniciativa de la jefa de Estado tiene su base legal en la Ley 27600. "Que el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú".

Luego esta será sometida a referéndum para ver su aprobación o rechazo. Lo que se busca es una amplia participación de la ciudadanía con relevancia a los "sectores más excluidos de la sociedad". 

"Todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos o sus aportes al Congreso de la República", agregó.

 En esa línea, la Comisión de Constitución deberá promover la participación activa de la población en el debate para el diseño y aprobación de la reforma constitucional.

Llamado a los congresistas de la República

La presidenta de la República instó a los legisladores a ser responsables el día de mañana en el debate de reconsideración del adelanto de elecciones 2023. 

"Señores y señoras congresistas tienen que entender su responsabilidad histórica. El día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país", exhortó la jefa de Estado. 

"Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad: ¡Que nos vamos todos! ", finalizó 

Mira el video del mensaje a la Nación