RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Cifras reveladoras

Dina Boluarte: Desaprobación de la presidenta aumentó al 85% en noviembre, según IEP

Encuesta de IEP reveló que la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte alcanzó 85% en el mes de noviembre. Según el estudio, la cifra representa más de cuatro quintas partes del Perú.

Dina Boluarte, presidenta del Perú.
Dina Boluarte, presidenta del Perú. (Andina)

26/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/11/2023

La desaprobación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, alcanzó el 85% en el mes de noviembre, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP

Una investigación, realizada junto al diario La República, descubrió que más de cuatro quintas partes del Perú no está a favor de la conducción del actual Gobierno. Además, solo 8% de los connacionales aprueba cómo la mandataria dirige el Poder Ejecutivo, la cual es una cifra es similar a la que obtuvo la mandataria hace un mes.

Asimismo, el Congreso de la República mantiene su alto descrédito, debido a que el 91% de la nación desaprueba su desempeño. Es decir, nueve de cada 10 compatriotas coinciden en esta percepción negativa.

Cabe precisar que el estudio fue llevado a cabo del sábado 18 al jueves 23 de noviembre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Cambio de gabinete

Por otra parte, 65% de los encuestados, dos tercios de la ciudadanía, prefiere que se cambie a todo el gabinete de ministros que lidera el premier Alberto Otárola. A su vez, una cuarta parte del país quisiera que se cambie a algunos ministros y solo un 4% de los connacionales considera que se debería mantener todo el equipo ministerial

Separación de poderes

Con respecto a la separación de poderes, un 72% de la población opina que la jefa de Estado acepta casi todo lo que el Parlamento propone. Mientras que, solo un 11% del país piensa que la mandataria defiende la autonomía del Ejecutivo y la de los organismos del Estado.

En esa misma línea, un 85% de los peruanos cree que el Legislativo no respeta el principio de separación de poderes, situación similar a la de septiembre último. No obstante, un 10% del país estima que sí tiene respeto a este fundamento.

Viajes al extranjero

Por otro lado, el 82% de los encuestados cree que los viajes al extranjero que ha realizado la presidenta Dina Boluarte en los últimos meses no han ayudado en nada al país, los cuales fueron autorizados por el Parlamento,y apenas un 8% los considera periplos positivos para el Perú.

Investigación a la JNJ

Finalmente, el 77% de la población cree que la mandataria debería pronunciarse respecto a la investigación que realiza el Congreso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sin embargo, un 14% piensa que no debería hacer esto.

De esta manera, la encuesta de IEP señaló que la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte alcanzó el 85% en el mes de noviembre, mientras que, solo 8% de los connacionales aprueba cómo la mandataria dirige el Gobierno.