RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte exige al Congreso reconsiderar votación que rechazó adelanto de elecciones

"Habrán visto ayer la votación en el Congreso, al parecer quieren trabar la posibilidad de adelantar las elecciones", dijo la presidenta de la República.

Dina-Boluarte-Congreso-reconsiderar-votacion-adelanto-de-elecciones-exitosa
Dina Boluarte Congreso reconsiderar votacion adelanto de elecciones exitosa

17/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, exigió este sábado al Pleno del Congreso de la República reconsiderar votación que rechazó ayer el dictamen en mayoría para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

También te puede interesar: Secretario de Estado Antony Blinken reitera respaldo de Estados Unidos al gobierno peruano

A través de una conferencia de prensa que brindó junto a ministros de Estado desde Palacio para informar sobre las acciones que toma el gobierno ante la situación del país, la mandataria pidió al Parlamento reflexionar y no buscar pretextos para evitar aprobar la referida iniciativa.

"En consecuencia, señores del Congreso, exijo que se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, claro sí. Hay un grupo, por eso digo que la abstención es un disfraz. Decidan y que el pueblo los conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar. Sean sinceros con el pueblo", declaró.

“El 83% de la población está pidiendo adelanto de elecciones. Señores congresistas sin venganzas políticas sin intereses personales no sean ciegos, miren a la población y actúen conforme a la población les está exigiéndoles. Nosotros ya hemos cumplido”, agregó.

En esa línea, Boluarte Zegarra descartó su renuncia al cargo de presidenta pues consideró que esa acción no resolverán los problemas del país “Hay un grupo que dice que Dina renuncie ¿y qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema? No se resuelve el problema", cuestionó.

"Acá vamos a estar firmes hasta el Congreso resuelva el adelanto de elecciones. Y en este tiempo para sacar al Perú a adelante. Hay que pararnos firmes para defender la democracia. Hay que decir no a la violencia”, acotó.

"Trabar adelanto de elecciones"

En otro momento, la jefe de Estado deslizó la posibilidad de que algunos parlamentarios "quieren trabar la posibilidad" de adelantar las elecciones, en vista de que el mencionado dictamen no logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación en primera votación ni las 66 adhesiones mínimas que hubiera permitido que sea sometida a referéndum.

“En ese desprendimiento porque nadie quiere quedarse en el poder presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso el que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones. Nosotros ya lo hemos presentado ya está en el Congreso. Y habrán visto ayer la votación en el Congreso, al parecer quieren trabar la posibilidad de adelantar las elecciones", precisó.

Ante ello, sostuvo que el Legislativo debe reflexionar y trabajar de cara al país, argumentando que el 83% de la población desea que se concrete dicha iniciativa. "Entonces señores congresistas no busquen pretextos para no adelantar las elecciones. No se abstengan en el voto, voten directamente de cara al interés del país; no se escuden detrás de una abstención o es blanco o es negro”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa