RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Dina Boluarte habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido, según informe de UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS detectó "movimientos sospechosos" en las cuentas de la presidenta Dina Boluarte entre agosto de 2016 y agosto de 2022.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Andina)

24/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2024

La presidenta de la República, Dina Boluarte, habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido entre 2016 y 2022, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

¡Atención!

Según el reportaje del diario El Comercio, la UIF detectó "movimientos sospechosos" en sus cuentas bancarias entre agosto de 2016 y agosto de 2022, periodo en el que recibió "numerosos depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen se desconoce".

Dicho informe detalla que el dinero habría ingresado a 11 cuentas bancarias, de las cuales, cuatro de ellas son mancomunadas. El citado medio precisó que los abonos en efectivo que recibió en las cuentas son por 1.097.200 soles y 2.200 dólares lo que suma 1,1 millones de soles.

Asimismo, el reporte de inteligencia financiera apunta que las transferencias por 274.848 soles (74.800 dólares) no tendrían "una justificación económica que las respalde".

En resumen, la UIF indica que la información económica declarada por Boluarte entre 2016 y 2022 "no sustentaría las operaciones detalladas" y que los titulares mancomunados de sus cuentas no registran declaraciones juradas de ingresos.

Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera sostiene que las operaciones registradas por la mandataria "podrían estar ligadas al delito de lavado de activos".

Mayores detalles

El informe del citado medio da cuenta de depósitos en efectivo a las cuentas de Dina Boluarte, cuando era funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Cabe precisar que en las 7 cuentas individuales Boluarte recibió S/180.143 y US$2.200 hasta 2021.

En esa misma línea, la mandataria mantuvo una cuenta mancomunada con el exsecretario de economía del Club Apurímac, Néstor Amado Camargo, donde ingresaron S/893 mil. 

Caso Rolex

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra la mandataria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de reloj Rolex. La mandataria no declaró el artículo tasado en alrededor 14 mil dólares en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando postuló por primera vez a un cargo público en el 2018.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucional, ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex", se lee en la notificación publicada el lunes 18 de marzo.

De esta manera, la UIF de la SBS detalló que los abonos en efectivo que habrían recibido las cuentas de la presidenta Dina Boluarte son por 1.097.200 soles y 2.200 dólares lo que suma 1,1 millones de soles.