RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte y su sobrino deberán explicar contrato con el Estado

Parlamentarios de Comisión de Fiscalización piden citar a vicepresidenta y su pariente para esclarecer el contrato con Hospital Regional del Cusco.

Boluarte-sobrino-Exitosa
Boluarte sobrino Exitosa

14/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los congresistas de la Comisión de Fiscalización del Parlamento coincidieron en que deben citar a Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y a su sobrino Jorge Gamarra Boluarte, para que expliquen la contratación directa de este último para un servicio en el Hospital Regional del Cusco por S/170,000, detectada por la Contraloría General en un informe.

El parlamentario Luis Alegría, de Fuerza Popular, dijo que la Comisión de Fiscalización debe pedir de oficio en la sesión de este miércoles que se cite para la próxima semana al sobrino de Dina Boluarte para que explique si fue su tía la que lo ayudó a conseguir este contrato.

También puedes leer: Aníbal Torres solicitará al Congreso fecha para presentación del Gabinete Ministerial

“Si el sobrino de la vicepresidenta no ha colocado en su declaración jurada que es su familiar, ya existe una falta. También hay que ver el grado de relación que tiene Gamarra Boluarte con su tía, y si ella lo ayudó en esa gestión. Primero se debe citar al sobrino y luego a su tía”, dijo a Exitosa.

En esa misma línea, Wilmar Elera, legislador de Somos Perú, indicó que la Comisión debe citar a ambos para que precisen si es que son mencionados en sus declaraciones juradas al momento de asumir un cargo público o participar y ganar un contrato con el Estado.

El Dato: Según Contraloría, el 8 de noviembre del 2021, el Grupo Peruano Suiza, cuyo gerente general es Gamarra Boluarte, ganó un concurso para dar servicio de tomografías al Hospital Regional del Cusco, por S/170,000.

“El informe de la Contraloría advierte una posible irregularidad en el contrato del sobrino de la vicepresidenta y por transparencia la Comisión de Fiscalización debe citar a ambos”, mencionó.

Luis Picón, congresista de Alianza para el Progreso, afirmó que “es necesario esclarecer todo” sobre el contrato que ganó el sobrino de Dina Boluarte.

También puedes leer: Aseguran que Lima es una ciudad que está secuestrada por los peajes

Empresario beneficiado

Elera recalcó que también se debería citar a Fiscalización al empresario Marco Antonio Villaverde, quien es cercano al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y visitó Palacio de Gobierno, y logró que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) pague S/8'496,500 al BBVA a cuenta del crédito que este tenía con “Reactiva Perú” por 10 millones de soles.

“Primero se tendrá que citar al representante de Cofide para que explique si Villaverde cumplió con todos los requisitos para que acceda a ese beneficio”, dijo.