RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Edgar Tello denuncia presunta mafia en la Sunedu: "Es necesaria una reestructuración"

El congresista de Perú Libre se mostró a favor de los proyectos de ley aprobados en la Comisión de Educación pese a los cuestionamientos.

edgar-tello-sunedu-Exitosa
edgar tello sunedu Exitosa

13/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Perú Libre, Edgar Tello, denunció la presencia de una presunta mafia de corrupción al corrupción al interior de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Indicó que esta supuesta organización habría realizado "un proceso irregular en el licenciamiento" de las universidades.

También puedes leer: Mirtha Vásquez: “Es una política de este Gobierno defender la calidad educativa”

"Qué casualidad que universidades que no tienen una infraestructura están licenciadas. A otras les han pedido hasta el mínimo y, aún así, se les ha denegado el licenciamiento", dijo en entrevista para Exitosa.

En esa línea, el parlamentario se mostró a favor de los predictámenes aprobados recientemente en la Comisión de Educación del Congreso, que contradicen a la reforma universitaria.

Aseguró que dichos proyectos de ley buscan beneficiar a los estudiantes cuyas universidades tienen el licenciamiento denegado. Asimismo, pretende reconformar el directorio de la Sunedu, a fin de que se instale un sistema similar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

"Por un lado, se ha recogido el sentir de los estudiantes universitarios que han sido perjudicados, son alrededor de 270 mil a nivel nacional. Por otro lado, queremos cortar la mafia de corrupción que existe en la Sunedu, es necesario que haya una reestructuración", reiteró.

Según el parlamentario, el directorio de la entidad debe reconformarse y estar compuesto por rectores, estudiantes universitarios y otros representantes para acabar con el "monopolio".

"Acá lo que pasa es que no se le puede dar el monopolio a un sector porque eso es lo que ha hecho la Sunedu. Si quieren que exista la Sunedu, entonces que el directorio sea multinstitucional porque no puede ser posible que solo esté direccionado a un sector", sostuvo.

Comisión de Educación

Como se recuerda, la Comisión de Educación aprobó por mayoría dos dictámenes este último viernes. El primero establece dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas. En tanto, el segundo dictamen prevé volver a un sistema similar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Ante ello, la Defensoría del Pueblo expresó su desacuerdo por los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación del Congreso. De acuerdo con la entidad, que dirige Walter Gutiérrez, lo aprobado "atenta contra la reforma universitaria".

"Manifestamos nuestro desacuerdo con la aprobación de dos dictámenes de proyecto de ley que atentan contra la reforma universitaria, otorgando beneficios indebidos a universidades con licencia denegada y desequilibrando la composición del consejo directivo de la Sunedu", se lee en una publicación.

También te puede interesar: Palacios: “Buscamos proteger los derechos de quienes no desean vacunarse”

Más noticias en Exitosa: