RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Edgar Tello: "Que la señora Dina Boluarte dé el ejemplo planteando su renuncia"

El legislador del Bloque Magisterial se pronunció ante la negativa del Congreso de convocar a elecciones generales.

Congresista Edgar Tello
Congresista Edgar Tello (Archivo)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, recordó que aún existe la posibilidad de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncie a su cargo o que el pleno apruebe vacarla para acelerar el proceso de elecciones generales para este año.

"Si se quiere acelerar las elecciones, está la otra alternativa, que la señora Dina Boluarte de el ejemplo planteando su renuncia o la moción de vacancia. La solución está en el Ejecutivo", sostuvo en diálogo con Katyuska Torres.

Tello también se pronunció a favor del proyecto de su colega parlamentario Jaime Quito, quien plantea que se realicen los comicios en 120 días y se convoque a referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la conformación de una asamblea constituyente.

"Esta propuesta recoge los dos pedidos de la población, el adelanto de elecciones y la consulta popular a referéndum para la asamblea constituyente", señaló el legislador.

No obstante, indicó que es necesario escuchar la sustentación del congresista Quito antes de emitir su voto. Aunque, dijo esperar que mañana la representación nacional pueda llegar a un consenso, dado que "aquí está en juego el país".

"Debemos ser claros, quienes se llenan la boca de ser demócratas en la práctica son dictadores. ¿Por qué le temen tanto a la participación de la población a través de un referéndum para la asamblea constituyente?", preguntó.

Recordemos que, el pleno del Congreso rechazó la tarde de este miércoles el texto sustitutorio presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para el adelanto de elecciones generales complementarias en diciembre del 2023. Fueron 54 congresistas que votaron a favor, 68 en contra y también hubo 2 abstenciones.