RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo evaluaría

Edwin Martínez: "Si Darwin Espinoza da un paso al costado, yo regreso a la bancada de Acción Popular"

En declaraciones para Exitosa, el parlamentario Edwin Martínez aseguró que regresaría a la bancada de Acción Popular si Darwin Espinoza acepta dejar la vocería de dicho grupo parlamentario.

Edwin Martínez se refiere a Darwin Espinoza.
Edwin Martínez se refiere a Darwin Espinoza. (Andina)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2023

En entrevista a Exitosa, el congresista Edwin Martínez manifestó que reconsideraría su regreso a la bancada de Acción Popular si Darwin Espinoza deja la vocería de la agrupación. Esto tras la inconformidad y renuncia que presentó debido a la elección de Espinoza, ya que este se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por caso 'Los Niños'.

"Ya no me siento como si estuviese en casa, sino como fuese un inquilino de la casa de la democracia que era Acción Popular. Hay mucha ambición de poder, no estamos trabajando en equipo", manifestó Martínez.

Asimismo, se refirió a la exhortación del legislador Juan Carlos Mori quien invitó a declinar al parlamentario Espinoza e incitó a los congresistas reconsiderar la renuncia. Además, aconsejó a Mori que de posibilidad a aquellos que no han tenido comisión a presidirlas.

"Definitivamente, si Darwin Espinoza da un paso al costado, yo regreso a la bancada de Acción Popular", declaró Edwin Martínez.

Congresistas renuncian a bancada

A raíz de la elección del nuevo vocero de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza, más de 8 congresistas renunciaron irrevocablemente a la bancada.

Los parlamentarios que declinaron fueron Karol Paredes, José Arriola, Carlos Alva, Juan Carlos Mori, Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez y María del Carmen Alva. Estos presentaron este martes su renuncia a la bancada de Acción Popular (AP).

¿De qué se le acusa a Darwin Espinoza?

El congresista Darwin Espinoza es investigado por la Fiscalía de la Nación por caso 'Los Niños'. En mayo de este año pudo evitar ser suspendido por el Pleno del Congreso, que decidió archivar la denuncia constitucional que pesaba en su contra por el caso mencionado

Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene pendiente calificar la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Jorge Luis Flores Ancachi. 

Como se recuerda, la fiscal de la Nación denunció a los congresistas sindicados como 'Los Niños' acusándolos de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. 

La tesis fiscal sostiene que los congresistas acusados habrían apoyado con sus votos al expresidente Pedro Castillo en el Congreso a cambio de algunos puestos en las instituciones del Estado para allegados del exmandatario.

De tal manera, ante la situación política actual, el congresista Edwin Martínez manifestó que reconsideraría su regreso a la bancada de Acción Popular si Darwin Espinoza deja la vocería de la agrupación.