RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Edwin Martínez sobre artículo 117: No tenemos por qué consultarle al TC, esto es facultad plena del Congreso

El legislador se refirió al rechazo del pedido para interpretar dicho artículo de la Constitución tras la denuncia de la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo.

Edwin-Martinez-articulo-117-TC-Congreso-Pedro-Castillo-Exitosa
Edwin Martinez articulo 117 TC Congreso Pedro Castillo Exitosa

26/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El parlamentario de Acción Popular, Edwin Martínez, consideró que no se le debe consultar al Tribunal Constitucional (TC) su interpretación del artículo 117 de la Constitución Política del Perú, esto luego que se rechazó dicha solicitud presentada por el Parlamento tras la denuncia de la fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

"Es el Congreso quien hace las leyes, y es el Congreso quien tiene que tener el espíritu de por qué hace la ley. Entonces, no tenemos por qué consultarle al Tribunal Constitucional, esto es facultad plena del Congreso de la República", declaró en entrevista con Canal N.

También te puede interesar: Anahí Durand sobre decisión del TC: “O el Congreso tiene asesores que son incompetentes o sabían que esto iba a pasar e igual insistieron”

Sin embargo, no consideró que fuera un error la decisión de la Mesa Directiva, respecto a pedirle al TC que haga esta interpretación, sino que calificó la medida como "una posibilidad, un mecanismo".

"El Tribunal Constitucional responde una consulta que hace el Congreso de la República. Ahora está en nuestra cancha interpretar el artículo 117 y tenemos que interpretarlo de acuerdo a cómo, o a que concepción tenemos nosotros, de los motivos por los cuales se podría vacar al presidente de la República", añadió el congresista Martínez.

Cabe precisar que, el Pleno del TC rechazó la ampliación de la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial, que tenía como finalidad que se interprete el artículo 117 de la Constitución, ello tras la denuncia constitucional presentada por la fiscal Patricia Benavides contra el jefe de Estado.

Magistrados del organismo autónomo sostuvieron que, en la solicitud, "no se ha alegado ni ha acreditado que el artículo 117 de la Constitución haya sido concretamente aplicado por el Poder Judicial en algún caso cuya resolución hubiera afectado la competencia del Congreso".

Otras noticias en Exitosa