RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ejecutivo envió proyecto de ley que plantea "idoneidad de candidatos a cargos públicos"

Esto, en medio de los cuestionamientos por el nombramiento de funcionarios en el Gobierno.

ejecutivo-proyecto-de-ley-idoneidad-Exitosa
ejecutivo proyecto de ley idoneidad Exitosa

11/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que plantea "la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos y del ejercicio de la función pública". Esto, en medio de los cuestionamientos por el nombramiento de funcionarios.

MIRA: Minedu: Más de 76 mil colegios se encuentran habilitados para las clases semipresenciales a nivel nacional

La iniciativa plantea modificaciones en los artículos 34-A y 39-A de la Constitución Política del Perú con el fin de establecer medidas de idoneidad para candidatos a cargos públicos representativos y al acceso a la función pública en cargos de confianza.

Por ello, "las personas que tengan acusación penal de carácter sustancial en calidad de autor o cómplice, por la comisión de los delitos de feminicidio, homicidio calificado, lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, secuestro, contra la libertad sexual, delitos contra la dignidad humana, genocidio, desaparición forzada, tortura, organización criminal, delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, colusión, peculado, corrupción de funcionarios y terrorismo" no podrán postular a algún cargo público.

Además, el proyecto promueve que estos delitos sean tipificados en el artículo 39-A, que está vinculado a los impedimentos para ejercer el cargo de ministro de Estado, miembros de Tribunal Constitucional, miembros de la Junta Nacional de Justicia, Contralor General de la República, Defensor de Pueblo, jueces y fiscales supremos, así como cualquier otro cargo público.

"Es necesario que a las personas que ejerzan estas labores se les exija un mayor grado de competencias, trayectoria profesional, idoneidad en sus conductas y tener sólidos pilares morales y democráticos", indicó el proyecto de ley.

MIRA: Congreso aprueba modificar su reglamento para optimizar procedimiento de cuestión de confianza

MÁS EN EXITOSA