RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El 25 se aprobará el CERAD parcial para pago de Fonavi

Luzuriaga anuncia que, tras aprobarse ese documento, más de un millón de fonavistas accederá a un adelanto. Cronograma de cobro saldrá de inmediato.

Exitosa-Noticias-Comision-Ad-Hoc-Fonavi-Fonavistas-Reclamos
Exitosa Noticias Comision Ad Hoc Fonavi Fonavistas Reclamos

18/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La aprobación del certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parcial, que permitirá el inicio de la devolución de aportes a los fonavistas, se dará el viernes 25 al interior del seno de la Comisión ad hoc, según dijo el titular de ese grupo de trabajo, Luis Luzuriaga.

De acuerdo a ese anuncio, una vez que el CERAD parcial sea un hecho, se podrá dar el cronograma para el comienzo al pago de una parte de la deuda total que existe con los aportantes, la cual asciende a 42 mil millones de soles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ya se trabaja propuesta para el “pronto pago a fonavistas”

Luzuriaga precisó que el CERAD es un título valor que constituye el único documento con el que el fonavista puede cobrar la devolución de sus aportes. En cada CERAD se consignará la cifra exacta que le corresponde cobrar a cada fonavista.

Sin embargo, al precisar la nueva ley que ahora es necesario acreditar la suma total de aportes de cada fonavista, labor que demandará un tiempo, se ha propuesto la entrega de un CERAD parcial.

¿En qué consiste el CERAD parcial? Es un documento que se entregará a todos aquellos fonavistas que ya acreditaron la suma de meses aportados (como precisaba la ley anterior) y por lo tanto están aptos para cobrar. Cabe precisar esos fonavistas también accedieron al adelanto que se dio entre los años 2014 y 2019.

Exactamente, según datos de los propios fonavistas, son 1'176,153 aportantes hábiles para cobrar ese CERAD parcial. Ellos tienen acreditados sus aportes mensuales y, así como cobraron un adelanto, podrán hacerlo con el CERAD parcial.

En el caso de ellos, una vez que se apruebe el CERAD parcial solo deberán esperar a que se elabore un respectivo cronograma de pagos para acceder a ese adelanto de la deuda total.

En este momento existen 1,900 millones de soles disponibles para ser devueltos. Tras aprobarse el CERAD parcial se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de dinero, como parte de la gran deuda que el Estado mantiene con los fonavistas.

Si ese pedido tuviera una respuesta favorable del MEF, la suma que ese organismo transfiera se sumará a los 1,900 millones de soles ahora disponibles para empezar el pago a los aportantes.

Mientras tanto, como explicó el también integrante de la Comisión ad hoc, Jorge Milla, existen 1'887,049 fonavistas registrados, pero solo están debidamente acreditados (según la ley anterior) 1'176,153 aportantes. Es decir, con los 710,896 fonavistas restantes se deberá esperar al proceso de acreditación documentaria que realiza la Secretaría Técnica. Según ello se les irá incluyendo en el padrón de cobro.

“Esperemos ahora a tener la aprobación del CERAD parcial, el día 25”, aseveró Luzuriaga.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: