RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El 'Bono dignidad' para aportantes ONP está hace un mes en comisiones

La autora de la ley, María Céspedes, pidió que la autógrafa se agende, debata y apruebe en el Pleno lo antes posible porque "es una norma basada en la justicia social".

ONP-bono-dignidad-comisiones
ONP bono dignidad comisiones

13/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ya se cumplió un mes desde que la Mesa Directiva derivó el proyecto de ley N°7470 a las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República y la de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, con el objetivo de que los afiliados a la ONP tengan un 'Bono Dignidad' de S/1,860 en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 y además se reduzca los años de aportes para que los peruanos se puedan jubilar desde los 10 años.

La autora de la iniciativa, María Céspedes Cárdenas (Frepap), pidió celeridad a los presidentes de ambas mesas para que se agende, debata y apruebe su autógrafa. Después ello, el dictamen pase al hemiciclo para que sea analizado a favor de millones de afiliados.

También puedes leer: Defensor del Pueblo acerca de debates presidenciales: “Pedimos más propuestas que insultos”

“Autorizase el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/1,860 como 'Bono Dignidad', en favor de aquellos hogares que tengan entre sus miembros al menos, a un afiliado al SNP”, se lee en la primera disposición complementaria.

Asimismo, el numeral 4.1 del artículo 4 'Pensión de jubilación proporcional' busca que los afiliados “que tengan como mínimo 65 años y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aporte y no lleguen a 15 años, tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/250”.

También puedes leer: Miles de fonavistas marchan hoy en contra del Ejecutivo por llevar ley al TC

Mientras el 4.2 sostiene que los inscritos mayores de 65 años y “cumplan con acreditar 15 años y no lleguen a los 20 años, tienen derecho a una pensión de hasta S/350”.

“Es una norma basada en la justicia social y que busca aliviar económicamente a los aportantes de la ONP y sus familias”, destacó Céspedes.