RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras acusaciones de las últimas semanas

El próximo lunes presentarán moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto

El congresista Roberto Sánchez anunció su presentación para el próximo lunes tras alcanzarse las 20 firmas mínimas, el cual busca la destitución del cargo de presidente del Congreso al apepista Alejandro Soto.

Presentarán moción de censura contra el presidente del Congreso el próximo lunes
Presentarán moción de censura contra el presidente del Congreso el próximo lunes (Difusión)

26/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/08/2023

El parlamentario de la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, manifestó que el próximo lunes estaría presentando la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, tras diversas acusaciones y cuestionamientos en su contra durante las últimas semanas. 

Cabe señalar que hasta el último viernes el documento del legislador contaba con 18 firmas digitales y que para poder ser presentado al menos se debe de contar con 20. 

Sin embargo, Sánchez prefiere mantener la reserva de los congresistas que han firmado la moción, hasta el momento, pero aseguró que tiene comprometidos los respaldos de hasta 26 parlamentarios. 

¿Cuáles son los argumentos de dicha moción de censura que busca remover a Alejandro Soto? 

Los argumentos que facultarían dicho texto radica en siete aspectos delimitados, los cuales abarcan 25 hojas. 

Como primer fundamento se tiene al uso de las facultades constitucionales de aprobar una Ley para beneficio propio, con el objetivo de evadir el juzgamiento. Esto se encuentra sustentado en la presunta estafa, archivada el último 24 de julio, luego de que su abogado recurriera a la norma que recorta plazos para la prescripción de diversos delitos. 

Como segundo argumento, se tomó en cuenta la presunta contratación irregular de personal en su despacho congresal. Aludiendo que se habría contratado a la hermana de la madre de su hijo, Yeshira Peralta Salas, con el cargo de coordinadora desde agosto de 2021 hasta el 2022. 

El tercer punto, alude a la omisión de una deuda por concepto de reparación civil en su declaración jurada presentada para ser elegido como congresista en el año 2021. 

Como cuarto sustento, se indicó la construcción de un edificio sin respetar las prohibiciones y parámetros del ordenamiento vigente tras la edificación de un predio de cinco pisos en la zona monumental de Yucay, en Urubamba, Cusco.  

El quinto punto, estipula un fallo condenatorio en su contra, declarado en reserva, por el cobro de dietas, por sesiones de Concejo Municipal a las cuales se ausentó. 

Como sexto argumento, se señala el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores para financiar publicidad en redes sociales a su favor. 

El último fundamento, indica la presentación de un documento falsificado para favorecer a una empresa de transportes en Machu Picchu

De esta manera, tras los 7 argumentos propuestos en el texto de moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, el parlamentario Roberto Sánchez anunció la presentación de dicho documento, el próximo lunes, con el respaldo de aproximadamente 26 firmas digitales.