RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Buscan retirarlo

Alejandro Soto: ¿Qué argumenta la moción de censura con la que quieren destituir al presidente del Congreso?

El parlamentario, Roberto Sánchez, prefirió mantener en reserva a los congresistas que firmaron la moción de censura que busca destituir al presidente del Congreso, Alejandro Soto.

Alejandro Soto: Posible moción de censura busca destituir al presidente del Cong
Alejandro Soto: Posible moción de censura busca destituir al presidente del Cong (Difusión)

25/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/08/2023

Según mencionó el congresista Roberto Sánchez, se estaría preparando una pronta moción de censura para destituir al presidente del Congreso, Alejandro Soto, ello tras diversas acusaciones y cuestionamientos en su contra durante las últimas semanas.

Es así como, si es que ocurre una presentación y, luego, se aprueba en el pleno dicha moción, Soto Reyes podría ser retirado del cargo.

Siete argumentos para censurar a Soto

Cabe mencionar que el texto de la moción incluye 25 hojas y dentro de este, se enumeran siete diversos hechos que se dieron a conocer luego de que Soto fuera elegido como cabeza de la Mesa Directiva para el periodo 2023-2024.

"Alejandro Soto Reyes, lejos de mantener los valores y principios institucionales de transparencia, respeto, idoneidad, veracidad y lealtad al Estado de derecho, tiene más bien, en su haber, un portafolio amplio de cuestionamientos, que no solo deterioran los valores morales, sino a la vez rebasan los límites que establecen los deberes y derechos, la Carta Magna y las leyes de nuestro ordenamiento nacional" se lee en el documento.

El primer fundamento se trata sobre el uso de las facultades constitucionales de aprobar una Ley para beneficio propio, con la finalidad de evadir el juzgamiento. Ello en alusión a su juicio por presunta estafa que resultó siendo archivado el último 24 de julio, luego que su defensa recurriera a la norma que recorta plazos para la prescripción de diversos delitos.

Como segundo punto, se consideró la contratación irregular de personal en su despacho congresal, tratándose de la hermana de la madre de su hijo, Yeshira Peralta Salas, como coordinadora. Dicha contratación se efectuó desde agosto del 2021 hasta el 2022.

Omisión en su declaración jurada

En el tercer hecho, se estima la omisión de una deuda por concepto de reparación civil en su declaración jurada presentada para ser elegido como congresista el 2021.

Sobre el cuarto punto, se enfatizó en la construcción de un edificio sin respetar las prohibiciones y parámetros del ordenamiento vigente. Ello por la edificación de un inmueble de material noble de unos cinco pisos en la zona monumental de Yucay, en Urubamba, Cusco, en el cual no se respetó los parámetros de ordenamiento urbanos que establecen un máximo de dos pisos de altura.

El documento adjunta como quinto argumento, un fallo condenatorio en su contra, declarado en reserva, por el cobro de dietas, por sesiones de Concejo Municipal a las que no se asistió.

Asimismo, el sexto hecho señala el cuestionamiento que se conoció a través de la prensa por presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores para financiar publicidad en redes sociales a su favor.

Por último, el sétimo fundamento de la moción de censura es la presentación de un documento falsificado para favorecer a una empresa de transportes en Machu Picchu que, según el documento, fue determinada en primer término por Indecopi y, posteriormente, por el Poder Judicial.

Recolectaron 18 firmas digitales

El parlamentario, Roberto Sánchez, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú detalló que hasta este viernes 25 de agosto, se habían conseguido 18 firmas digitales de los legisladores. Además, prefiere mantener la reserva de los congresistas que han firmado la moción pero aseguró que tiene comprometidos los respaldos de hasta 26 parlamentarios.

De esta manera, si se llega a presentar y luego aprobar la moción de censura que busca destituir al presidente del Congreso, Alejandro Soto, aquel podría ser retirado de su cargo.