RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

"El responsable de que se haya vencido la prisión preventiva de Toledo es Domingo Pérez", según abogado del expresidente

El abogado de Alejandro Toledo apuntó a José Domingo Pérez como el responsable del vencimiento de la prisión preventiva del expresidente y señaló que el juez del Poder Judicial le "enmendó la plana".

José Domingo Pérez y Alejandro Toledo.
José Domingo Pérez y Alejandro Toledo. (Composición Exitosa)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2024

En entrevista con Exitosa, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Pablo Aldea, indicó que José Domingo Pérez tenía la facultad de solicitar la prolongación de la prisión preventiva del exmandatario. 

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, el letrado aseguró que el Ministerio Público se le venció el plazo de prisión preventiva del exjefe de Estado y afirmó que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional les "enmendó la plana".

"El señor José Domingo Pérez tenía la facultad de poder pedir la prolongación de la prisión preventiva (de Alejandro Toledo), así que si hay un responsable de que se haya vencido esa medida, es José Domingo Pérez. A la Fiscalía se le ha vencido el plazo. Se dieron cuenta cuando nosotros ingresamos el pedido de excarcelación y el juez Víctor Zúñiga le está enmendando la plana", declaró.

Asimismo, el abogado del expresidente manifestó que la Embajada de Estados Unidos debería reunirse con el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela. También, sostuvo que el institución norteamericana tendría que expresar su preocupación por las decisiones de la entidad judicial y la situación jurídica de Toledo Manrique.

"Creo que (la Embajada de Estados Unidos) van a reunirse con el presidente del Poder Judicial y yo me imagino que después de esa reunión van a sacar un comunicado. Espero que la Embajada exprese su preocupación por las decisiones que emite el Poder Judicial y por la situación jurídica del señor Toledo", agregó. 

Rechazaron excarcelación

Como se recuerda, el PJ rechazó el pedido de excarcelación del expresidente de la República, Alejandro Toledo, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

A través de un documento, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró improcedente el pedido de la defensa legal del exmandatario.

"Declarar improcedente el pedido de excarcelación del investigado Alejandro Celestino Toledo Manrique", se lee en el oficio. 

En esa misma línea, el Poder Judicial precisó que el plazo de la prisión preventiva dictada contra el expresidente se inicia desde la fecha en que fue extraditado al Perú, es decir, inició el 23 de abril del 2023 y vence el 22 de octubre del 2024.

"Respecto al cómputo del plazo de la prisión preventiva (...) contra el procesado Alejandro Toledo Manrique mediante resolución N.° 2 de fecha 9 de febrero del año 2017 (...) se ha fijado que el cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al territorio peruano, siendo así el cómputo del plazo inicia el 23 de abril del 2023 y vence el 22 de octubre del 2024", agrega el texto. 

De esta manera, el abogado de Alejandro Toledo se refirió sobre la decisión del PJ de rechazar la excarcelación del expresidente y aseguró que el exmandatario ya cumplió los 18 meses de prisión preventiva en su contra.