RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Waldemar Cerrón propone consultar convocatoria a una Asamblea Constituyente

Según la iniciativa legislativa presentada por Waldemar Cerrón ante el Congreso, se busca consultar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.

Waldemar Cerrón.
Waldemar Cerrón. (Andina)

22/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2024

El legislador de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el cual propone someter a consulta popular mediante referéndum para la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.

¡Importante!

Mediante la iniciativa legislativa presentada este jueves 22 de febrero, el congresista Cerrón Rojas hace ejercicio del artículo 107° de la Constitución Política del Estado.

"Presenta el siguiente proyecto de ley: Ley que dispone someter a consulta popular mediante referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política del Perú a través de una Asamblea Constituyente", se lee en la documentación.

De tal modo, se conoció que el legislador Waldemar propuso que la Asamblea Constituyente esté compuesta por 250 asambleístas (50% militantes de partidos políticos, 25% representantes de comunidades campesinas y nativas y el último 25% representantes de colegios profesionales, organizaciones sindicales y sociales).

Sobre reforma del sistema de justicia

En otro momento, el parlamentario se PL, se pronunció y se mostró a favor de que el Poder Legislativo evalúe una reforma del sistema de administración de justicia, y que se debata la propuesta anunciada por Jorge Montoya para declarar en emergencia el Ministerio Público (MP).

A través de declaraciones a los medios, Cerrón precisó que su bancada ya ha planteado anteriormente propuestas para cambiar el sistema judicial.

"Nosotros como Perú Libre hemos presentado también la necesidad de la reforma de la administración de justicia en el Perú. Creo que es necesario y, como todo proyecto, toda moción, todo interés en el Congreso, es susceptible a debate y argumentación", manifestó.

Asimismo, Cerrón recordó que Perú Libre busca que jueces y fiscales sean elegidos con voto popular, por lo que espera que esta iniciativa se sume al debate.

Margot Palacios se pronunció

Por su parte, la congresista Margot Palacios, portavoz de Perú Libre, también respaldó el llamado a una reforma del sistema judicial.

"Creo que es necesario reformar todas las instituciones que administran justicia en el Perú frente a estos hechos que hablan de una politización, de una instrumentalización del Poder Judicial con fines políticos", señaló.

Cabe mencionar que, el congresista Jorge Montoya, en declaraciones a Canal N, aseguró que al interior de Renovación Popular han iniciado un debate para elaborar un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

De esta manera, el legislador de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el cual propone someter a consulta popular mediante referéndum para la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.