RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eloy Saldaña: "Funcionarios que apoyaron autogolpe pueden afrontar inhabilitación de hasta 10 años"

En el marco de que no se hallan responsables en la redacción del texto del cierre del Congreso el pasado miércoles 7 de diciembre.

eloy-espinosa-funcionarios-inhabilitacion-10-anos
eloy espinosa funcionarios inhabilitacion 10 anos

09/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, manifestó que los funcionarios que apoyaron el autogolpe pueden afrontar inhabilitación por hasta 10 años, debido a que, hasta la fecha no se hallan responsables de la redacción del texto del cierre del Congreso el pasado miércoles 7 de diciembre.

“Castillo no actuó solo se requirió de una logística y de alguien que redacte el texto, pero nadie se halla responsable, de allí que se le pueda inhabilitar hasta por 10 años de la actividad política y/o con pena privativa de la libertad”, argumentó.

También te puede interesar leer: Eloy Espinosa-Saldaña: “La Constitución es muy clara, no hay delito de opinión”

Además, precisó que el accionar de estos funcionarios incurrirían en delitos como de conspiración: “También hay delito de colaboración o conspiración para alcanzar una rebelión. Por ello se requiere investigar, ese documento no se escribió solo”, puntualizó el exmagistrado.

Por otro lado, manifestó que sabe de un congresista que le llegó el texto que iba a leer el presidente en el fallido autogolpe, pero sin revelar su nombre.

“Hay un congresista no agrupado que reconoce que le dieron a leer el texto, a cuántas personas más les dieron a leer el texto y se callaron, cuántas personas fueron las que participaron en la redacción de un texto leído de manera temblorosa”, afirmó Eloy Espinosa-Saldaña.

“Cuánta gente ha estado involucrada en esto, se necesita una investigación”, finalizó.

Dato

El expresidente Pedro Castillo se encuentra en una detención preliminar por 7 días, pasada la fecha, se podría evaluar una prisión preventiva.

Lo más visto en Exitosa: